Dinamic Enero
banner-movil-dinamic
escela

Venezuela cuenta con la primera escuela de reciclaje del país

Agencia

Sarelby Villamizar, directora de Investigación de la primera Escuela de Reciclaje en Venezuela, informó que la propuesta se trata de un modelo productivo de la empresa privada en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira.

En entrevista con Vanessa Guánchez y Vicente, destacó que realizan un sistema integral de reciclaje de manera disruptiva que va desde la creatividad, innovación, desarrollo y tecnología.

“Hablar de escuela de reciclaje es ir un poquito más allá llevándolo a la práctica”, sostuvo.

Aclaró que la iniciativa está basada en educación, pero también busca ser un punto de encuentro de todas las partes interesadas o que estén en pro de mejorar las ciudades desde el punto de vista ambiental.

Dedicados a la investigación
Sarelby contó que empezaron operaciones en febrero de 2020, y con la llegada de la pandemia, cambiaron todo el sistema basándolo en investigación.

“Fueron más de 14 meses de investigación en la ciudad para conocer las problemáticas, la ciencia del servicio de recolección y evaluar el comportamiento de las personas”, señaló.

A su vez, la escuela ha llevado a cabo un plan piloto en la avenida Carabobo, una de las principales arterias viales de San Cristóbal, con una red de contenedores de desechos sólidos y residuos en alianza con la alcaldía del municipio.

Villamizar resaltó que 80% de los residuos que llegan a los contenedores, son recuperables.

“A pesar de ser los primeros en este modelo, ha sido una respuesta gratificante tener resultados positivos al 100%”, aseveró.

Importancia de reciclar
La directora de Investigación de la primera Escuela de Reciclaje del país, destacó la necesidad de entender que la sociedad en general vive una transición hacia una economía circular.

Por lo que al emprender esta práctica y separar desde el origen, disminuirá los impactos ambientales y propiciará el bien de la ciudad.

“Lo importante es fraccionar, separar desde el origen y llevar a un sitio de disposición final adecuado”, mencionó.

Recordó que la educación ambiental, en el tema de reciclaje, se adapta a todas las edades por ser intergeneracional.

Informó que próximamente, desde la Escuela de Reciclaje, comenzarán con procesos de formación virtuales, una oferta académica enfocada en desechos y residuos. 

 

Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica

Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

Comparte esta noticia

Compartir
Farmarket
Farmarket