Dinamic Agosto
banner-movil-dinamic
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

La autorreflexión mejora la salud cerebral en la vejez

Agencia

Los adultos mayores que destinan tiempo a la autorreflexión (reflexionar sobre sus propios pensamientos, sentimientos y comportamientos) tienen mejor cognición y un mejor metabolismo de la glucosa –que es un marcador de la salud cerebral–, lo que ayuda a mantener el cerebro saludable y puede reducir el riesgo de desarrollar demencia, según muestra una investigación liderada por científicos de la University College de Londres (UCL), en Reino Unido.

“Hay un creciente cuerpo de evidencia que encuentra que los factores psicológicos positivos, como el propósito en la vida y la conciencia, pueden reducir el riesgo de demencia. Encontrar más formas de reducir el riesgo de demencia es una prioridad urgente, por lo que esperamos que, a medida que se mejoren las capacidades de autorreflexión, podría ser una herramienta útil para ayudar a las personas a mantenerse cognitivamente saludables a medida que envejecen”, ha declarado la estudiante de doctorado Harriet Demnitz-King (UCL Psychiatry) y autora principal del estudio, que añade: “Cualquiera puede participar en la autorreflexión y potencialmente aumentar la cantidad de autorreflexión, ya que no depende de la salud física o los factores socioeconómicos”.

Para llevar a cabo la investigación se utilizaron datos de dos ensayos clínicos, Age-Well y SCD-Well, en el que participaron 259 individuos con edades medias de 69 y 73 años, que contestaron preguntas sobre pensamientos reflexivos, midiendo la frecuencia con la que piensan y tratan de comprender sus pensamientos y sentimientos.

Los investigadores comprobaron que las personas que dedicaban más tiempo a la autorreflexión tenían una mejor cognición y un mejor metabolismo de la glucosa, como mostraban las imágenes cerebrales. No encontraron ninguna asociación con el depósito de beta amiloide, la acumulación de proteínas cerebrales dañinas que se relaciona con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

El pensamiento autorreflexivo ayuda a afrontar el estrés

En estudios previos se había encontrado que es posible mejorar la capacidad de autorreflexión con una intervención psicológica que se ha probado recientemente, y según los autores de la investigación dicho programa podría resultar útil para las personas con riesgo de demencia.

“Otros estudios han encontrado que un estilo de pensamiento autorreflexivo conduce a una respuesta de estrés más adaptativa, con evidencia que incluso muestra mejoras en las respuestas inflamatorias al estrés y una mejor salud cardiovascular, por lo que podría ser así como la autorreflexión podría mejorar nuestra resiliencia contra el deterioro cognitivo”, ha explicado Harriet Demnitz-King.

Los autores de este trabajo, que se ha publicado en Neurology, han advertido que aunque los resultados sugieren que la autorreflexión ayuda a mantener una buena cognición, es posible que las personas con una mejor cognición sean también más capaces de autorreflexionar, por lo que opinan que es necesario continuar investigando para poder determinar la dirección de la causalidad.

La autora principal, la Dra. Natalie Marchant (UCL Psychiatry), ha afirmado: “La autorreflexión también se ha asociado con otros beneficios, como la recuperación de la depresión y una mejor salud cardiovascular, por lo que incluso si no podemos confirmar exactamente cómo podría afectar el deterioro cognitivo, hay otra evidencia que muestra sus beneficios generales”.

El Dr. Richard Oakley, Director Asociado de Investigación de la Sociedad de Alzheimer, comentó: "En este estudio, los investigadores demostraron por primera vez que la autorreflexión (reflexionar sobre sus propios pensamientos, sentimientos y comportamientos) estaba relacionada con una mejor función cerebral en áreas del cerebro conocido por ser afectado por la demencia".

“Aunque se necesita más investigación para comprender completamente las implicaciones de este hallazgo, si la autorreflexión parece tener un efecto positivo en la función cerebral, existe la posibilidad de que algún día podamos reducir el riesgo de demencia con tratamientos psicológicos que ayuden a las personas a desarrollar una vida saludable”.

Con información de Web Consultas.

Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica

Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

Comparte esta noticia

Compartir
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.