Dinamic Agosto
banner-movil-dinamic
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

La actividad física afecta de forma diferente a niños y niñas

Agencia

Las chicas no pierden grasa corporal por ser más activas físicamente. Tampoco la redondez de su cuerpo está relacionada con su grado de actividad. Sin embargo, investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología han encontrado estos vínculos para los chicos.

Ser físicamente activo tiene importantes beneficios para la salud. Pero la actividad física afecta de forma diferente a niños y niñas. Una nueva investigación ha examinado la relación entre la grasa corporal y la actividad física en los niños.

"Hemos estudiado la relación entre la actividad física medida objetivamente y la proporción de grasa corporal en niños y niñas", explica Silje Steinsbekk, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

Los investigadores midieron la composición corporal de los participantes en lugar de su peso y altura. Se plantearon preguntas como ¿el aumento de la actividad física conduce a un menor porcentaje de grasa corporal con el tiempo o es quizás al revés, que las personas que ganan más grasa corporal con el tiempo se vuelven menos activas físicamente.

En su trabajo, publicado en la revista científica "International Journal of Obesity", los investigadores examinaron a los niños cada dos años desde los 6 hasta los 14 años. Descubrieron que el nivel de actividad afecta a los dos sexos de forma diferente.

"En las niñas, no encontramos ninguna relación entre su actividad física y la cantidad de grasa corporal. El aumento de la actividad física no condujo a una reducción de la grasa corporal en las niñas, y la grasa corporal no tuvo ningún efecto sobre los cambios en su actividad física", dice Tonje Zahl-Thanem, antiguo investigador y primer autor del artículo.

Pero en el caso de los chicos es diferente. La cantidad de grasa corporal influye en su actividad física. "El aumento de la grasa corporal en los chicos dio lugar a una menor actividad física dos años después, cuando tenían 8, 10 y 12 años", señala Zahl-Thanem.

Con una excepción, el aumento de la actividad física no tuvo ningún efecto sobre los cambios en la grasa corporal. "Descubrimos que los chicos que son más activos físicamente cuando tienen 12 años tienen una menor proporción de grasa corporal cuando tienen 14 años. Este no era el caso en una etapa de desarrollo anterior", apunta Steinsbekk.
 

Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica

Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

Comparte esta noticia

Compartir
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.