Dinamic Agosto
banner-movil-dinamic
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

Esto es lo que ocurriría si la Tierra dejase de girar

Agencia

La Tierra está girando cada vez más rápido y los científicos desconocen el motivo. El 29 de junio de 2022 completó una rotación en 1,59 milisegundos menos de 24 horas. Mientras la comunidad científica está investigando el motivo de este incremento de su velocidad, vayamos a responder una pregunta cuya respuesta sí que se conoce: ¿Qué ocurriría si la Tierra dejase de girar? Supondría una catástrofe enorme para la mayoría de la superficie del planeta.

Las consecuencias

Antes de entrar en detalle con las consecuencias de que se produjera esta detención súbita del planeta, es importante recordar estas características de la Tierra:

  • Es el tercer planeta del Sistema Solar y el cuarto en tamaño
  • Es el único capaz de albergar vida
  • Es un planeta rocoso con superificie sólida y un núcleo de metal líquido
  • Está formada por un conjunto de capas cada vez más densas a medida que se aproximan al núcleo: litosfera (formada por la corteza y el manto superior,manto terrestre (cuya parte superior es la astenosferanúcleo (dividido entre el núcleo externo y el interno).
  • Ejecuta de forma periódica dos movimientos: rotación (gira sobre su propio eje) y traslación (se desplaza a lo largo de la órbita solar).

La Tierra tiene una velocidad de rotación de 1.770 kilómetros por hora en el ecuador y 0km/h en los polos. Si el planeta azul se detuviese de forma repentina todos los seres vivos y objetos sobre la Tierra saldrían disparados hacia el aire, sin llegar al espacio. Todo aquel elemento que no estuviera integrado al lechoso rocoso sería expulsado. Por lo que sí, árboles, edificios e incluso rocas saldrían volando por los aires a gran velocidad.

Además, y a causa de esta abrupta frenada del planeta tendrían lugar terremotos y tsunamis. Así, los océanos se irían desplazando hacia los poles y el agua quedaría desconectada en dos cuerpos enormes y, además, fruto de este movimiento del agua se formaría un megacontinente en el ecuador. 

Si la Tierra dejase de girar, siempre habría un no habría lado del planeta en el que siempre sería de día y otro en el que siempre sería de noche, ya que seguiría girando alrededor del Sol pero no sobre su eje. De modo que se estaría medio año de día y medio año de noche. En el único punto de la Tierra donde se podría habitar, teóricamente, sería en una pequeña franja crepuscular entre las dos mitades del planeta. 

Además, ya no existirían las estaciones y la meteorología también cambiaría. No habría huracanes pero sí más desiertos, no habría auroras boreales y el planeta azul perdería, entre otras cosas, la protección contra los rayos cósmicos y las tormentas electromagnéticas del Sol. Esta pérdida del campo magnético, supondría, pues, que la vida en el planeta no podría resistir la radiación estelar. Eso sí, según han señalado desde la NASA, donde han publicado un estudio que detalla esta información, aseguran que las opciones de que esto ocurra son de prácticamente cero en los próximos miles de millones de años.

Con información de MundoDeportivo.

Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica

Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

Comparte esta noticia

Compartir
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.