Dinamic Enero
banner-movil-dinamic
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

Comunicación persuasiva: ¿Qué es y cómo mejorarla?

Agencia

Saber argumentar, convencer y lograr un cambio de actitud en otros puede resultar muy útil tanto en el ámbito laboral como en nuestra vida privada. Descubre la importancia de la comunicación persuasiva.

Al hablar de comunicación persuasiva tal vez pienses en comerciales tratando de realizar ventas, pero en realidad esta es una habilidad que se emplea a diario en diferentes contextos.

Cuando negocias con tu pareja el destino vacacional, al tratar de convencer a tus hijos de que terminen sus tareas o al enfrentar una entrevista de trabajo. La diferencia radica en que no utilizas estas estrategias de forma consciente y, por lo mismo, no siempre obtienes los mejores resultados.

La capacidad de persuadir a los otros es fundamental en quienes lideran equipos o tratan con clientes y proveedores. Sin embargo, también puede ayudarte a alcanzar tus metas en el ámbito privado y a mejorar tu comunicación con las personas más cercanas. A continuación, te contamos más al respecto.

¿Qué es la comunicación persuasiva?

La comunicación persuasiva es la habilidad de convencer, implicar o guiar a los otros en el transcurso de una conversación. Al hacerlo, aportas argumentos o despliegas actitudes que conducen a un cambio de opinión en tu interlocutor en la dirección de tus objetivos.

Sin embargo, persuadir no significa manipular. En el primer caso se busca el beneficio de ambas partes y se utiliza una estrategia de honestidad; en el segundo, es común mentir, engañar u ocultar información con el fin de obtener una ventaja, pasando por encima de las necesidades ajenas.

5 consejos para mejorar la comunicación persuasiva

Cada persona presenta la comunicación persuasiva en un grado diferente. Hay quienes, de forma natural, resultan convincentes y logran generar cambios en el pensamiento o las acciones de quienes les rodean. Sin embargo, toda persona puede mejorar y desarrollar esta habilidad mediante la práctica y la constancia. Para ello, puedes seguir algunas pautas que determinan la efectividad de la persuasión.

Credibilidad

Se ha encontrado que la credibilidad es un elemento fundamental de la comunicación persuasiva. Así, las personas se muestran mucho más abiertas a escuchar, tener en cuenta y seguir las indicaciones de alguien a quien consideran competente en la materia.

Sinceridad

De nada sirve aparentar competencia, si la otra persona no es capaz de confiar en tus intenciones. Este es el elemento que diferencia la persuasión de la manipulación; y, si la otra parte sospecha que todo tu discurso se encamina a sacar provecho, es posible que desconfíe.

Entusiasmo y convicción

Por mucho que le guste pensar al ser humano que es un ser racional, las emociones le mueven y si alguien logra generar un determinado estado anímico, es mucho más probable que influya en el comportamiento. Así, procura exponer tus argumentos con energía y convicción. El entusiasmo resulta contagioso y es un poderoso movilizador


 

Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica

Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

Comparte esta noticia

Compartir
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.