Agencia

Si en los últimos años el running ya había ganado una gran popularidad, los expertos aseguran que, ahora, con la pandemia, más de uno y una también se han animado a practicar este deporte por primera vez. Para Eduardo González Zorzano, experto científico, la carrera a pie es uno de los deportes que menos riesgo entraña de cara a un posible contagio, pues se practica al aire libre y sin contacto físico.

“Se trata, además, de una actividad que no exige un gran gasto ni horarios fijos y que resulta muy beneficiosa para la salud a muchos niveles”, afirma. Entre algunos de sus beneficios, el experto destaca la disminución de la tensión, del estrés y el aumento de la autoestima.

No obstante, advierte que para practicar este o cualquier otro deporte, es necesario hacerlo con sensatez, adoptando precauciones como seguir un plan de entrenamiento gradual, marcarse objetivos realistas o prepararse adecuadamente antes del esfuerzo.

El experto insiste en la importancia de seguir estos consejos después de ver las “preocupantes” cifras arrojadas por el ‘VI Estudio CinfaSalud “Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles‘.

“El estudio arrojó cifras preocupantes sobre las consecuencias de no tener en cuenta estas medidas. Seis de cada diez runners habían sufrido problemas de salud mientras practicaban este deporte en los doce meses anteriores a la investigación”, recalca González Zorzano.

González señala que también es importante tener en cuenta la distancia de seguridad como medida de prevención ante el virus, pues ha de ser mayor cuando se corre. La razón se halla en los resultados del estudio de la Universidad Tecnológica de Endhoven (Países Bajos), el cual detalla que, al correr, las partículas emitidas por el runner pueden superar los dos metros de distancia o más.

“Para que el corredor que viene detrás no aspire nuestras partículas respiratorias,  este estudio concluye que debemos dejar unos diez metros de distancia con respecto a él”, explica Eduardo González Zorzano.

Recomendaciones

Mantén la distancia de seguridad y no corras en grupo.
Si no hay distancia de seguridad, lleva la mascarilla. 
Antes de empezar, chequea tu salud. 
Sigue un plan de entrenamiento personalizado. 
No te olvides del calentamiento previo. 

Comparte esta noticia