Agencia

El periodista venezolano especializado en informática y telecomunicaciones, Fran Monroy, consideró este martes que en la caída mundial de Facebook, Instagram y WhatsApp hay una "mano pelúa".

"Esos sitios tan grandes necesitan tener lo que llaman redes de distribución de contenidos; y hay varias empresas que se encargan de tener unas micro copias del sitio en varias partes del mundo para hacerlo más rápido", indicó.

En ese sentido, acotó las dos posibles teorías que provocó la falla en estas plataformas por seis horas.

Hubo un error en el software de actualización de los servidores que tienen que decirle a los demás dónde está Facebook.com; y ese error se multiplicó en toda la cadena como quien dice de Internet y desapareció. Otros dicen que fue un sabotaje interno.

"Yo creo más en el hecho de una mano pelúa que en un fallo técnico; porque una empresa de ese tamaño no va a caer por algo tan tonto como un error humano. Allí hubo algo más a propósito porque se me hace muy difícil pensar que todo esto sea fortuito porque perdimos WhatsApp, Instagram y Facebook por seis horas", sostuvo.

Falla Facebook 

Durante una entrevista ofrecida a la periodista Shirley Varnagy en Onda, comentó también que con la falla los trabajadores de Facebook vieron afectadas sus labores. 

"Ellos perdieron acceso a sus correos; y no podían entrar a los sitios de trabajo porque el lector de carnet iba contra un servicio que estaba caído. Se resolvió llevando un pequeño equipo que fueron a mano a resolver la emergencia", agregó.

Asimismo, Fran Monroy calificó de "insólito" que un sitio como Facebook y todas sus propiedades tenga que resolver la falla escribiendo a mano las direcciones IP.

"Eso es como que me digas a mí que para resolver una falla eléctrica mundial; manden un par de electricistas con un alicate a pegar dos cables en una tanquilla, es como desproporcionado", aseguró.

Sin precedentes

 En ese orden de ideas, consideró que "hubo una mano pelúa dentro de Facebook, un traidor, porque es muy difícil que falle este servidor de borde de fronteras; que le dice a los proveedores de acceso a Internet pongan en su tabla de ruteo que Facebook es esta dirección IP; pero no lo van a decir porque el efecto en bolsa sería peor".

Monroy destacó que una caída de este tamaño es sin precedente.

"Aunque todos los días puede haber micro caída que pueden durar 20 segundos, 5 minutos ya es una crisis y media hora es titular de primera página. Así que imagínate seis horas. La falla que dicen que pasó es rara que ocurra", manifestó.

Comparte esta noticia