Dinamic Enero
banner-movil-dinamic
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

Evita que te rastreen o engaña al algoritmo

Agencia

Vivir en la era digital significa ser monitoreado continuamente. Nuestras actividades diarias dejan una huella en el ciberespacio que, debidamente procesada, ayuda a las empresas a vendernos sus productos. El acuerdo implícito es el siguiente: los usuarios tienen libre acceso a las empresas que recopilan nuestros datos a cambio de la promesa de recibir mejores servicios. Pero no todo el mundo está dispuesto a dar su información personal a la ligera para que otras empresas puedan beneficiarse de ella. Saber todo sobre nosotros puede violar la privacidad de las personas, y también puede ser irritante ser perseguido por anuncios y ofertas en cualquier momento.

¿Hay alguna forma de escapar del escrutinio de las empresas de tecnología? Es muy difícil, especialmente si usamos sus servicios a diario. Pero hay una forma de expresar rebeldía desde dentro del sistema: ofrecer datos incorrectos para confundir a quien los recopila. Una manera sencilla de hacerlo sería proporcionar un nombre y una dirección falsos cuando se solicite esta información para registrarse en una página web; otro más elaborado sería utilizar programas especiales que hagan clic automáticamente en todos, nos ofrece de una manera que dificulta inferir nuestros gustos. Esto se llama ofuscación de datos y, si lo practica una masa crítica suficientemente grande de personas, big data terminaría siendo irrelevante. Porque los algoritmos, sin datos de calidad, son inútiles.

La industria es consciente del poder de esta práctica. Tanto es así que la consultora Gartner incluyó la pirateo de algoritmos (por eso también se llama) como una de las cinco claves a seguir en 2020 en su informe anual de tendencias consumidor para comerciantes. No está claro cuántas personas practican la ofuscación de datos. Según Kate Muhl, analista de Gartner, aproximadamente una cuarta parte de los consumidores lo hacen en su vida diaria, incluso si usan un nombre falso al completar un formulario en línea.

 

Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica

Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

Comparte esta noticia

Compartir
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.