Agencia

Interpol informa que han arrestado a más de mil personas y confiscado más de 27 millones de dólares en fondos ilícitos en una campaña global contra el delito informático.

La policía internacional dijo que la operación, con nombre clave ‘HAECHI-II’, coordinó con las fuerzas del orden de 20 países para unirse e interceptar tipos específicos de fraude en línea, como estafas románticas, fraudes de inversión y lavado de dinero asociado con juegos de azar ilegales online.

Además, se bloquearon  2 mil 350 cuentas bancarias vinculadas al producto ilícito de delitos financieros en línea. También se identificaron 10 nuevos modus operandi delictivos.

El Juego del Calamar como cebo

La agencia internacional indica que las operaciones conjuntas con policías de otros países "también generó información importante sobre las tendencias emergentes en la delincuencia financiera en línea".

Durante la operación HAECHI-II, Interpol publicó múltiples Avisos Púrpura, que son alertas policiales internacionales sobre modus operandi, objetos, dispositivos y métodos de ocultación utilizado por delincuentes.

“Un Aviso Púrpura solicitado por Colombia durante la operación detalla una aplicación móvil cargada de malware con el nombre y la marca del programa de Netflix ‘Squid Game’”, explicó Interpol.

La aplicación disfrazada de un producto oficial afiliado a la popular serie poseía un virus troyano que, una vez descargado, podía piratear la información de facturación del usuario y suscribirse a servicios ‘premium’ de pago sin la aprobación explícita del usuario.

"Aunque está marcada en Colombia, la aplicación también se ha dirigido a usuarios de otros países", añade Interpol.

Comparte esta noticia