Agencia

Facebook y el resto de aplicaciones propiedad de la compañía, entre ellas Instagram, WhatsApp y Messenger, llevan caídas más de tres horas en zonas de todo el mundo. Por el momento, cuando son las 14:45 en Venezuela, red social no ha informado sobre la causa del fallo.

Expertos en informática apuntan a que este ha podido deberse a un problema en los sistemas de dominio (DNS), que traducen los nombres de dominio que todos usamos, como facebook.com, para que podamos acceder a su interior.

El director de Tecnología de la empresa Transparent Edge Services, Diego Suárez, apunta que "aunque este era el culpable directo de que las apps y webs del gigante estadounidense no funcionasen, esta vez el DNS es la consecuencia y no la causa, puesto que el problema es aún más profundo: el enrutamiento BGP".

"BGP es el sistema postal de Internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de Internet saben cómo enviar los paquetes de red", apunta el experto. "Sobre las 17:50 hora española, Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose así a sí mismos de Internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios. Si por lo que fuera, Facebook decidiera un día retirar su negocio de Internet, este es el camino que debería seguir" continúa.

De acuerdo con Suárez, teniendo esto en cuenta, "las causas más probables serían o bien que un fallo de configuración haya causado un efecto dominó o bien un ciberataque sobre el sistema autónomo de Facebook, encargado de mantener estas rutas".

Comparte esta noticia