Agencia

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justica ordenó radicar en Caracas el proceso abierto contra siete funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), uno de ellos natural del estado Táchira, imputados por su presunta vinculación con la sustracción de 120 panelas de cocaína de un lote incautado.

Los siete militares están adscritos al Destacamento de Vigilancia Costera de Falcón. En razón de ello, participaron en un procedimiento el 21 de junio en las costas de Falcón, donde observaron una embarcación con cuatro tripulantes, a la cual persiguieron. Los desconocidos huyeron, dejando abandonada la embarcación en Punta Gorda, entre Tucacas y Chichiriviche.

“Un acta del procedimiento dice que dentro de la embarcación había 205 panelas de cocaína, metidas en ocho sacos, que suman 230 kilos. De esa cantidad, presuntamente sustrajeron 120 panelas, que se las vendieron a W. Smith, alias el Enano, familiar de E. Henrique, conocido como Chiche Smith. El Enano encabeza un grupo delictivo que usa embarcaciones para traficar drogas hacia las islas del Caribe”, reseñó Últimas Noticias.

Por ese hecho –agrega-, fueron imputados el 4 de julio los siete militares, entre ellos el coronel de la GNB G. Briceño, comandante del Destacamento de Vigilancia Costera N° 13-Falcón, y F. Pacheco, comandante de la Estación de Vigilancia Costera-Amuay; al igual que los sargentos E Avilé, R. Tales, J. Layas, Y. Chacón (tachirense) y G. Monsalve.

La audiencia de presentación se llevó a cabo en el Tribunal 1° de Control, extensión Punto Fijo, Falcón, donde les imputaron sustracción de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte, asociación y falso testimonio ante funcionario público, entre otros delitos.

Los representantes del Ministerio Público detectaron en Falcón un “obstáculo” para que se prosiga el procesamiento penal de los militares en esa entidad y por esa razón solicitaron a la Sala Penal que radicara en otro estado ese expediente.

Comparte esta noticia