Dinamic Agosto
banner-movil-dinamic
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

Gerardo Blyde ve "altísimas probabilidades" de un pronto regreso de negociación

Agencia

El coordinador de la Delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, aseguró que el proceso de negociación debe atender dos cosas. Por un lado lo importante, que es el fondo el cambio del modelo político, "devolver la estabilidad y la democracia al país y por otro atender lo urgente, que es que los venezolanos que hoy a duras penas logran sobrevivir puedan ver mejoras en sus condiciones de vida mientras logramos la reinstitucionalización del país. No se trata de decirle a quienes atraviesan un túnel oscuro que hay una luz al final en 2024, sino acompañarlos a transitar ese túnel hasta llegar a esas elecciones con condiciones democráticas”.

Durante una entrevista en Unión Radio Blyde informó que “tenemos altísimas probabilidades de un pronto regreso al proceso de negociación. Es un camino duro y complejo pero es la única alternativa que garantizará un acuerdo integral que permita atender las necesidades de los venezolanos y trabajar en las mejores condiciones democráticas para 2024. De lo contrario aunque asumamos el poder la institucionalidad podría estar tan cooptada que no podrías gobernar y solucionar los problemas”.

Para el coordinador de la delegación, Maduro tiene tres grandes incentivos para sentarse a negociar: “recuperar la legitimidad ante la Comunidad Internacional que perdió en 2018 cuando impuso un proceso electoral en el que decidió con quién, cómo y cuándo competir; resolver el problema económico estructural retomando la venta de petróleo en el mercado abierto y no por ejemplo 40% por debajo del precio en un mercado negro en el que los ‘amigos’ se están aprovechando; lograr un espacio de garantías para la reconstrucción y reconstitución del país que evite que cuando los venezolanos logremos retomar la democracia la justicia siga siendo pisar a los otros”.

“Hay que entender los tiempos y los cambios que esos tiempos traen. La posición de Estados Unidos, nuestro principal aliado en la lucha por la democracia, cambió con la nueva administración. Han visto las sanciones como una herramienta de presión que no ha sido suficiente para lograr un cambio político en Venezuela pero sí para que se retome el proceso de negociación en favor de los venezolanos”, destacó Blyde.

Además aseguró que toda la Comunidad Internacional y los sectores democráticos apuestan y trabajan por retomar este camino. “Hay negociaciones que tienen que darse porque son la única solución. Los venezolanos, sobre todo los más afectados por la crisis, me paran en la calle a preguntarme por el proceso de México porque son los más esperanzados en que esto les permita solucionar sus problemas”.

Con información de 800Noticias.

Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica

Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

Comparte esta noticia

Compartir
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.