Dinamic Agosto
banner-movil-dinamic
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

¡Jaque Mate! Maduro utiliza correspondencia de la reina Isabel para reclamar el oro venezolano

Agencia

El Gobierno de Venezuela presentó cartas recientes firmadas por la reina Isabel II para reforzar su reclamo de más de mil millones de dólares (USD) en oro almacenado en el Banco de Inglaterra.

La correspondencia diplomática es evidencia de que el Reino Unido reconoció a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, dijo Calixto Ortega, jefe del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Tres cartas firmadas por la Reina constituyen un cargo oficial”, dijo Ortega en París, mientras regresaba a Caracas desde Londres, donde discutió el tema con sus abogados.

Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante

Esto socava un fallo de un juez en Londres el mes pasado que negó al Gobierno de Maduro el control de los lingotes, dijo Ortega el jueves. La emisión de visas por parte del Reino Unido a los funcionarios de Maduro también fortalece la posición del Gobierno, agregó Ortega.

Los lingotes, que se almacenan en las bóvedas del Banco de Inglaterra, representan alrededor de una quinta parte de los cinco mil 200 millones de dólares en reservas internacionales de Venezuela, excluyendo los derechos especiales de giro con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los que el país no puede acceder actualmente.

La reina Isabel es la jefa de Estado de varias naciones del Caribe, que son independientes de Londres y siguen su propia política exterior. Ortega mostró a Bloomberg News dos cartas firmadas por Isabel II en junio, en su calidad de Reina de San Vicente y las Granadinas.

En la primera carta le notifica el cambio de representante de la nación caribeña con sede en Caracas, mientras que en la segunda solicita que Maduro acredite uno nuevo.

En otra carta, la Reina le escribió a Maduro en nombre del Gobierno de Santa Lucía. Las tres cartas están dirigidas a “Su Excelencia Nicolás Maduro Moros Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.

ortal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

Las cartas fueron entregadas a Ortega por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, dijo el funcionario. El equipo legal de Ortega decidirá su nueva estrategia mientras prepara su apelación; tratar de incluir las cartas como nueva evidencia podría correr el riesgo de prolongar el caso por más tiempo.

Ortega también mostró su propio pasaporte diplomático, sellado con ocho visas emitidas por las autoridades del Reino Unido desde junio de 2018, como evidencia de que el Gobierno de Londres reconoce a los funcionarios de Maduro como legítimos.

El encargado de negocios británico en Venezuela también solicitó una visa al Gobierno de Maduro en 2021, la cual le fue otorgada, agregó.

 

Con información de Bloomberg.

Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica

Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

Comparte esta noticia

Compartir
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.