Agencia

La xenofobia se convirtió en una constante hacia los venezolanos que migraron por la crisis económica que enfrenta Venezuela.Las agresiones se efectuaron en algunos países de América Latina como Panamá, Chile, Argentina, Perú, Colombia entre otros, en los que hubo manifestaciones de calle, violaciones, homicidios, y deportaciones masivas.

El sociólogo Trino Márquez señaló que en la arremetida violenta contra los venezolanos confluyen varios factores, "América Latina y el mundo están impactados por el COVID-19, desempleo, inflación, falta de inversión pública y privada".

Según Márquez, otro factor es “la manipulación por parte de los líderes y partidos políticos que tratan de explotar este sentimiento ultranacionalista que se fortaleció en los últimos tempos”.

Aseguró que “el responsable de la crisis de los venezolanos en el exterior es Nicolás Maduro, quien desde el 2013 aplicó políticas incorrectas que estimularon la inflación que tenemos. La más alta de todo el mundo y la diáspora más grande que se conozca en la historia”.

Destacó que en muchos países de la región se vieron manifestaciones xenofóbicas, como Perú, Chile, Argentina, y Colombia aunque el gobierno de Iván Duque fue muy solidario con los venezolanos.

"En el pueblo vimos expresiones de chovinismo e incluso la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo ese tipo de expresiones".

Con información de Alberto News

Comparte esta noticia