Agencia

Este jueves 25 de noviembre de 2021, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), junto con la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), dio inicio al IX Ejercicio de Tipologías 2021, el cual pretende articular con los entes involucrados medidas preventivas ante los riesgos emergentes y las nuevas amenazas en materia de prevención de legitimación de capitales, así como alcanzar una mayor efectividad en los Reportes de Actividades Sospechosas (RAS), remitidos por los sujetos obligados a la UNIF.

El superintendente Cnel. Antonio Morales, resaltó que este ejercicio tiene una connotación más importante, ya que va a permitir adecuar a las nuevas realidades las tecnologías financieras y las criptomonedas, con base en el nuevo modelo económico de desarrollo productivo.

En este sentido, Venzuela ha tenido que reinventarse al estar sometido a sanciones agresivas, por lo tanto se han detectado amenazas y se debe tomar acciones anticipadas para prevenir cualquier ataque al sector financiero. El Gobierno Nacional, a través de todos los organismos involucrados, ha respondido de manera contundente de cara a la cuarta ronda de evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), la cual se realizará próximamente.

Por su parte, el G/D Julio César Mora, Director de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), señaló que desde la fase preparatoria del IX Ejercicio de Tipologías 2021, “hemos estado evaluando el comportamiento de los sujetos obligados de acuerdo a las señales de alerta emergentes establecidas y el estudio de los Reportes de Actividades Sospechosas (RAS); lo cual nos permitirá llegar a desarrollar las nuevas tipologías”.

Es importante destacar que el objetivo del IX Ejercicio de Tipologías es intercambiar conocimientos, ideas y experiencias que faciliten la ubicación de métodos, técnicas, instrumentos, esquemas y tipologías utilizadas para la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo, todo ello con la participación de expertos nacionales en el área bancaria, aduanera y tributaria, de criptoactivos, sector casinos y minas.

Durante este primer día de jornada los diversos expertos de cada área presentaron ponencias relacionadas con los nuevos riesgos emergentes de los delitos asociados a la legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

Los resultados de este ejercicio fortalecerán el trabajo mancomunado que realiza el sistema financiero para combatir los mencionados delitos y permitirán avanzar en el ajuste del marco regulatorio vigente; con lo que se demuestra la firme voluntad del Gobierno Nacional de proteger el sistema financiero y mantener su estabilidad, mediante la aplicación de políticas ajustadas a las mejores prácticas establecidas en los estándares internacionales sobre la lucha contra la Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, de acuerdo a los lineamientos emanados por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Comparte esta noticia