Ender Paz Díaz

Para los padres y representantes, la lista de útiles escolares, para este nuevo periodo, es un dolor de cabeza debido los precios que varían de acuerdo al listín exigido por las instituciones educativas de la ciudad de Maracaibo. 

Elizabeth Briceño, trabajadora del departamento de ventas de la Proveeduría Estudiantil, afirma que una lista de materiales para el nuevo periodo prescolar puede estar entre los 300 a 600 millones de bolívares, "esto va a depender de las exigencias de la institución educativa, que, en muchos de los casos, unas exigen más que otras y la lista puede alcanzar 900 millones de bolívares". 

En lo que respecta a la venta de útiles escolares para primaria, hay una variación de acuerdo a lo que expone Briceño, dado que para la educación media se incluyen libros de práctica, y los montos para adquirirlos están en el orden de los 200 a 500 millones de bolívares, cifra que puede ser superada de acuerdo a lo que tipifica la lista. 

"Hay instituciones como el colegio Nazaret, que exige menos, en referencia al colegio La Epifanía, donde el presentante hace una mayor inversión, claro esto depende de la disponibilidad económica o de la prioridad que este le dé al momento de comprar los útiles", enfatizó. 

Para las listas de la educación diversificada, el orden de inversión puede estar entre los 200 a 700 millones de bolívares, así lo manifiesta el encargado de una librería, que solicitó al equipo de Portal de Noticias, eximir su nombre y del establecimiento donde labora por temor a represalias. 

"Las listas para este periodo escolar va a variar de la que priorice el cliente. Nosotros le asesoramos para que compren nuestros productos, pero eso va a depender de las posibilidades económicas, por lo que en muchos de los casos se llevan los útiles más económicos y los libros que estos pudiesen comprar o por las exigencias de las materias que lo exijan", indicó. 

Ayuda para comprar

Cabe destacar que algunos representantes cuentan con el apoyo de las empresas donde laboran, ya que reciben el beneficio de la lista escolar.

"Algunas empresas aportan el 50%, como otras cubren la totalidad de la inversión para adquisición de todo el material y libros escolares". 

La adquisición de los materiales educativos será el reto de este periodo escolar, donde los presentantes se tendrán que debatir para priorizar qué útiles comprar, a fin de que su hijo o hijos pueden estudiar en este nuevo ciclo.

Comparte esta noticia