Maria Gabriela Villalobos Soto

El representante del gobierno venezolano ante la mesa de diálogo con la oposición en México, Jorge Rodríguez, anunció la incorporación a las negociaciones de Alex Saab, designándolo como "miembro pleno" de dicha delegación.

Rodríguez explicó que Saab será un delegado con plenas funciones ante la mesa social aprobada en el acuerdo parcial de atención al país firmado en México. 

Alex Saab

El empresario fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, respondiendo así a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol, pero la defensa alega que esa alerta se emitió después del arresto.

"Las incidencias referidas a la orden de detención y su curso a través de Interpol sencillamente no han querido valorarse por el Tribunal Constitucional. Hay elementos más que suficientes para demostrar que hubo artimañas y hubo trampas", arguyó su abogado, Baltasar Garzón.

"Los argumentos, con todo respeto al TC, que se expresan en esa sentencia no son acordes con el derecho internacional, los tratados ni el derecho internacional de los derechos humanos. Ni siquiera están de acuerdo con los propios argumentos, normas del Estado de Cabo Verde", indicó el exjuez español.

El pasado diciembre, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, bloque de países al que pertenece Cabo Verde, falló contra la extradición de Alex Saab. Seguidamente, ordenó su liberación inmediata, un veredicto que, según Garzón, el TC debería considerar como vinculante pues Cabo Verde participó en ese juicio y aceptó la jurisdicción de esa corte.

"Esta decisión del TC no es una decisión definitiva, sólo se rechazan las cuestiones de inconstitucionalidad. Todavía queda el pronunciamiento de fondo ante organismos internacionales", zanjó el exmagistrado.

Además, enfatizó, es importante resaltar que hay unas medidas cautelarísimas pendientes de que Cabo Verde conteste al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La extradición no seguirá adelante hasta que no se pronuncie el Comité.

El pasado junio, ese Comité pidió a cabo Verde que se abstenga de extraditar a Alex Saab a Estados Unidos mientras su caso sea examinado por el Comité o hasta nuevo aviso.

Comparte esta noticia