Agencia

El trabajador y sindicalista petrolero Iván Freites, consideró que la crisis de combustible se mantendrá indefinidamente debido a las intermitencias que tienen las refinerías de crudo y sus derivados.

“Las cifras de producción petrolera oscilan entre 450 mil  y 570  mil  barriles diarios, no hay una producción estable”, dijo Freites durante una entrevista al portal web Banca y Negocios.

El gremialista detalló que esa marcada inestabilidad se debe en gran medida a una oscilación muy pronunciada en los niveles de producción en la Faja Petrolífera del Orinoco.

“Por ejemplo el 15 de este mes se produjeron 200. mil  barriles y cuatro días después produjo 290 mil  Hay una oscilación muy marcada allí que incide en que las cifras totales de producción varíen mucho. No hay control en los procesos de producción de petróleo ni en los de refinación”,  indicó Freites.

El secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo (Futpv) precisó que el promedio de consumo nacional de gasolina está por el orden de los 120.000 barriles por día, que son aproximadamente 19 millones de litros. Pero, los 44 mil  barriles que se producen representan apenas 36,6% de lo necesario.

Explicó que ese porcentaje no se destina por completo al consumo nacional sino menos de la mitad, que corresponde a unos 20 mil  barriles, que representan solo 16,6% de los requerimientos del país.

“En gandolas se distribuyen aproximadamente 9 mil barriles diarios, y en buque se distribuyen 15.000 barriles”, explicó.

En diésel, la demanda nacional es de 80 mil  barriles diarios, de los que se producen 32 mil  barriles.

“Pero se distribuyen en gandolas 6.600 barriles y en barco otros 9 mil  o 10 mil  barriles, para un total alrededor de los 16 mil  barriles distribuidos, que es solo un 50% de lo que se produce”, remarcó.

Comparte esta noticia