Agencia

El equipo legal del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, celebró la solicitud que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas hizo a Cabo Verde, donde lleva detenido casi un año, para que detenga su extradición a Estados Unidos.

La decisión del CDHNU me congratula porque paraliza la extradición, afirmó el exjuez español Baltasar Garzón, coordinador del equipo legal internacional del empresario colombiano, en un comunicado remitido a Efe al filo de la pasada medianoche.

Esa decisión consta en una carta firmada en Ginebra y publicada este martes por los relatores especiales del Comité de Derechos Humanos sobre Nuevas Comunicaciones y Medidas Provisionales, Helene Tigroudja y Arif Bulkan.

"De conformidad con el artículo 94 del reglamento del Comité, se ha pedido al Estado miembro que se abstenga de extraditar al señor Alex Saab Moran a los Estados Unidos de América mientras su caso sea examinado por el Comité o hasta nuevo aviso, señalan los relatores, que piden al país africano que adopte medidas para garantizar el acceso a atención médica adecuada" para Saab.

"El Comité -advierten- puede revisar su decisión sobre la base de la información proporcionada" por Cabo Verde y Alex Saab, que interpuso una denuncia ante ese organismo que alega tortura y malos tratos en el momento de su arresto, así como "condiciones inhumanas y degradantes de la detención debido a la falta de cuidados médicos".

Garzón dijo que la decisión del CDHNU "exige la atención médica de confianza y permite entrar a valorar el fondo de la cuestión".

"Esperamos que Cabo Verde tome nota, cumpla el mandato del Comité y que la Corte Constitucional (caboverdiana) decida laimprocedencia de la extradición de Álex Saab a Estados Unidos", agregó el exjuez español, en alusión al veredicto que ese alto tribunal debe emitir sobre la suerte del supuesto testaferro.

Con información de El Nacional 

Comparte esta noticia