Agencia

El bombeo de crudo de Venezuela se incrementó en 45 mil barriles de petróleo por día (bpd) con respecto a abril, cuando había registrado una caída significativa de 81 mil barriles a causa de falta de petróleo liviano para diluir, según una previsión emitida este jueves, 10 de junio, por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Las fuentes secundarias consultadas por la OPEP sostienen que la producción de mayo se ubicó en 531 mil barriles de petróleo por día, mientras que, según datos del Ministerio de Petróleo de Venezuela, la producción el mes pasado cerró en 582 mil. barriles.

Fuente de 96% de los ingresos, la producción venezolana ha venido cayendo para ubicarse en los peores niveles en 30 años. Hace una década alcanzaba 3,2 millones de barriles por día. Actualmente solo representa el 2% del total producido por los países miembros de la Opep, frente al 30% que aportaba a la producción mundial en los inicios del cartel petrolero.

En abril, el bombeo de crudo se ubicó en 486 mil barriles, de acuerdo con fuentes secundarias de la Opep. El país con las mayores reservas de crudo ha tenido que limitar su oferta por las sanciones de Estados Unidos contra la petrolera estatal Pdvsa.

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la Opep reportó el precio de referencia de Venezuela Merey en 49,13 dólares/ barril, un incremento de 6,4% con respecto a abril, colocándolo en 4,53 dólares/barril promedio anual. El precio del barril marcador de Venezuela está 27% por debajo del promedio del resto de crudos de la cesta OPEP.

En medio de la pandemia por el COVID-19, Venezuela ha enfrentado un drama energético por la escasez de combustible. Entre abril y mayo de 2020, los problemas por la falta de gasolina se incrementaron a tal punto que las colas eran kilométricas en las estaciones de servicio de Caracas y el interior del país.

Ahora, con el ciclo de cosecha de invierno en ciernes, productores agrícolas y transportistas han denunciado que la falta del diesel amenaza con colapsar el sistema agroalimentario del país, que dependen del gasoil para poner en funcionamiento maquinaria y la cadena de distribución de los productos.

Venezuela afronta la peor crisis de su historia reciente con una inflación acumulada (de mayo 2020 a mayo 2021) de 2 mil 950%, según cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), lo que ratifica a la economía del país con la mayor inflación del mundo.

Desde 2013, la economía venezolana ha sufrido una pronunciada contracción que la ha llevado a recesión de más del 80% de su Producto Interno Bruto (PIB) hasta el 2020, según estimaciones de la firma Ecoanalítica.

Comparte esta noticia