Agencia

El presidente de la Cámara de la Indústria Farmacéutica (Cifar) y de Fundafarmacia, Tito López, destacó que el sector ha dado un gran giro debido a la llegada de nuevos actores y empresas que están comercializando los medicamentos lo que ha impulsado la apertura de muchas farmacias. “En esos primeros seis meses tenemos 11 % de crecimiento vs el semestre del año 2020 en lo que respecta a unidades”.

López alertó sobre el contrabando de medicamentos, y sostuvo que la importación de todos los medicamentos deben ser debidamente supervisados por las autoridades y bajo estrictos estándares de calidad. “Hay que estar pendientes del contrabando y de la venta masiva de muchos de estos en páginas sociales o casas”, dijo durante una entrevista en Unión Radio.

“Cuando yo fabrico en Venezuela tengo que pagar algunas veces hasta en 20 materiales que no están exonerados de los códigos arancelarios y esto hace más costoso producir que importar”, explicó.

Agregó, que las importaciones afectan a la producción nacional. “Tengo quizás algunas ventajas sobre la fabricación porque el pago de aranceles en algunos casos es cero”.

Asimismo, sostuvo que los medicamentos en el país tienen el precio más bajo de Sudamérica. “Estamos en un precio promedio de $2.89 en comparación con el resto, el algunos (países) es hasta 5 veces más costoso, como Ecuador donde el precio promedio es de $8”, dijo el también Director de Conindustria.

El vocero de Cifar señaló que las empresas nacionales tuvieron que cubrir los espacios que dejaron las trasnacionales farmacéuticas cuando se retiraron y detalló que el mercado durante el 2020 creció 19% en comparación con 2019 por lo cual auguró a “que este año estaremos cerrando por las 150 millones de unidades, vamos a tener crecimiento, es un sector que dentro de otros ha tenido una ligera recuperación”.

Comparte esta noticia