Agencia

El vicepresidente del CNE, Enrique Márquez informó este martes que abrió una investigación y procedimiento administrativo a VTV por "uso irregular de recursos públicos con fines partidistas".

A través de Twitter, Márquez destacó que tomó la decisión en su condición de presidente de la Copafi (órgano subordinado del CNE que promueve la participación ciudadana en los asuntos públicos, procesos electorales, referendos y otras consultas populares).

Al tiempo que compartió un comunicado que reza lo siguiente:

"Nos corresponde ser garantes del estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes (…) toda nuestra legislación prohíbe expresamente a los funcionarios y entes públicos actuar a favor de la parcialidad política alguna, y el uso, para tales fines de los recursos y bienes públicos colocados bajo su responsabilidad".

"He solicitado a la Copafi el inicio de una investigación y procedimiento administrativo al canal del Estado, Venezolana de Televisión, integrante del Sistema Nacional de Medios Públicos, por el uso de su programación para beneficiar directamente a un partido político a través de sus programas de opinión e información".

Destacó que VTV ha promocionado al Psuv de manera parcializada. "Un caso grave e ilustrativo es el programa semanal Con el Mazo Dando donde su conductor Diosdado Cabello dedicó buena parte de la transmisión del pasado 2 de junio, no solo a detallar el proceso interno del Psuv sino a abogar por candidaturas específicas".

Márquez subrayó que el CNE tiene el deber de "advertir que tales excesos no son -de ningún modo- admisibles. Considerando que parte medular de nuestra tarea es convetir al CNE en piedra angular para el rescate de la democracia, no nos es posible transigir al respecto".

Asimismo, recalcó que el llamado es para todos los funcionarios públicos: exigimos el cumplimiento estricto de sus deberes en lo que respecta al uso de los recursos de la nación, conscientes del daño que supone el favorecimiento de partidos u organizaciones políticas por vías del abuso de funciones.

Márquez instó a partidos a que acrediten testigos que harán contraloría en puntos del RE

Más temprano este martes, Márquez anunció que el CNE acordó la acreditación de testigos de los partidos en puntos del Registro Electoral.

"Invitamos a los actores políticos a sumarse a esta iniciativa, que permitirá al elector hacer contraloría directa del funcionamiento de estos puntos", escribió en su cuenta Twitter.

Este 1 de junio, Márquez explicó a ND las razones por las que confía en las que un CNE "equilibrado" pueda conseguir las condiciones necesarias para las elecciones del 21 de noviembre. Destacó que como rector principal trabaja para que sean los partidos quienes elijan su directiva y no el TSJ.

Este 14 de mayo, el nuevo CNE anunció que las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y diputados a Consejos Legislativos se celebrarán el 21 de noviembre. Entretanto, Guaidó y Nicolás Maduro han planteado reunirse para lograr un nuevo acuerdo para «elecciones libres». En este contexto, Márquez aseguró que tiene los pies sobre la tierra:

"Acepté ser parte de este CNE porque milito en la realidad, tengo los pies sobre la tierra y en Venezuela gobierna el oficialismo (…) sé que se puede conseguir un equilibrio, pese a que cada quien tiene su inclinación política", dijo en entrevista exclusiva a ND vía Zoom.

"Nuestra participación tiene que ver con la denuncia, el marcaje de cada condición electoral para lograr satisfacer las exigencias del pueblo y los partidos políticos, tiene que ver con la construcción de un país tolerante", afirmó.

Comparte esta noticia