Dinamic Enero
banner-movil-dinamic
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

Venezuela: Entre Colombia y Estados Unidos

Willy Casanova

Fue a un tal Lord Palmerston a quién se le atribuye una expresión que parece encauzar las relaciones diplomáticas internacionales. La famosa frase expresa lo siguiente: "Las naciones no tienen amigos ni enemigos permanentes, solo intereses permanentes". Si hay un gobierno en el mundo que ha sabido ponerla en práctica de modo calculado y quirúrgico, es EE.UU. A ese comportamiento  habría que sumarle aquella profecía de nuestro Libertador (precisamente hoy, día de su nacimiento) que nos advertía: "Los EE.UU. parecen destinados por la providencia a plagar la América de miseria en nombre de la libertad". Sin dudas que estas dos ideas concentran, hoy por hoy, lo que es EE.UU. para la unidad y el progreso nuestroamericano. 

Lo anterior viene al caso debido a un evento político ocurrido hace dos días.  Joh Finer, asesor adjunto de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de Norteamérica, junto con una comisión enviada por el mismo presidente Biden, se reunió con el recién electo presidente colombiano,  Gustavo Petro. Los temas abordados fueron el proceso de paz colombiano, el cambio climático, la política antidrogas, la migración, la seguridad y, por supuesto, la relación diplomática con Venezuela. El gobierno estadounidense dejó sentado que seguiría apoyando a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y a la Asamblea Nacional del 2015 como únicas instancias democráticas del país.

Poco importa que ambas figuras no tengan ningún sustento constitucional para ese reconocimiento. Sin embargo, no puede ser de otro modo. Juan Guaidó es un invento precisamente de ellos y aceptar que su experimento fue derrotado es poco menos que insostenible para la política exterior estadounidense.

Además, volvemos a lo mismo: lo importantes son sus "intereses permanentes" y el "proyecto Guaidó" solo responde a esos intereses de mantener la guerra económica contra Venezuela . 

Esta "advertencia" pública a Petro lo hace el gobierno norteamericano debido a la también pública posición de Petro de restablecer las relaciones con nuestro país. En esa reunión lo dejó claro: Petro reconoce que EE.UU. tiene intereses sobre América Latina, pero les recomienda que esos intereses sean construidos sobre un trabajo común "entre iguales" (el destacado es mío).

 

El asunto es que EE.UU. no nos acepta ni nos piensa como iguales. Y aunque ese enviado de Biden haya expresado que "respetará" la decisión de Petro en cuanto a su relación con Venezuela, poco o nada debe creérsele al respecto. Ahí tiene extraditado y preso al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) con cargos de tráfico de drogas. En su momento, Hernández les sirvió a sus intereses para "maquillar" el Golpe de Estado contra Manuel Zelaya en el 2009. Por otra parte, hace dos días "sancionó" al expresidente paraguayo Horacio Cortés por corrupción "significativa", otro expresidente que le sirvió a "sus intereses" contra Venezuela, sobre todo en cuanto al montaje del Grupo de Lima. La lista de "caídos en desgracia" podría ser infinita

La táctica de usar y desechar lo usado es muy frecuente dentro de esa lógica política estadounidense, en la que solo sus ideas y concepciones deben aceptarse como válidas. 

Lo realmente interesante de este suceso es la postura firme que muestra el recién electo presidente colombiano en cuanto a sus relaciones con Venezuela. Seguimos apostando a que se mantenga así. Además, en la medida de lo posible, que crezca y se consolide. Al fin y al cabo, los países latinoamericanos, solos, no pueden. El único camino, como bien lo supo ese gran hombre llamado Simón Bolívar, fue, es y será la unidad. 

Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica

Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

Comparte esta noticia

Compartir
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.