María Inés Morán

Si bien la digitalización, antes de la crisis producida por el COVID-19 era concebida como un factor extra para aumentar la productividad y las ganancias, hoy ya es un requisito para la sobrevivencia de las empresas.

En estos escenarios volubles, complejos y llenos de incertidumbre, la digitalización es vital. Para ello, debes partir de un diagnóstico real, de pensar cómo quieres trabajar y vivir, que te plantees nuevas formas de hacer las cosas e incluso nuevos procesos de trabajo, porque no se trata de digitalizar los mecanismos actuales, sino de cambiarlos, de reinventar nuevos procedimientos sobre la plataforma digital.

El reciente informe de IDC Research, estima que 75 % de las organizaciones europeas ya se habrán transformado digitalmente en 2027. Y al referir a este año que corre, señala que al menos 55 % de las organizaciones estarán transformadas digitalmente, repensando y preparándose para nuevos escenarios.

Ten en cuenta que hablar de transformación digital, va más allá que vender por internet. Implica una planeación estratégica para prepararse y asumir el cambio.

Quizás te preguntarás ¿Cómo enrumbar tu negocio hacia la transformación digital? En función de ello, me he permitido desarrollar 7 puntos que te dan una hoja de ruta para lograrlo:

1.- Pierde el miedo. Asume esta situación de impacto como una oportunidad, entiende que tu audiencia sigue allí, ha cambiado sus hábitos y la forma de comunicarse e interactuar, pero allí permanece para ti.

2.- Reenfoca tu negocio. En este proceso, la planificación y la estrategia serán tus principales aliadas. Te corresponde reenfocar tu negocio con base en los nuevos escenarios. Plantearte de nuevo tu propósito y los nuevos canales y herramientas que utilizarás para comunicarte y conectar con tus clientes. Este paso es fundamental para entender la relación digital con tus clientes, los recursos para establecer este vínculo y las acciones que deberás implementar para alcanzar la digitalización de tu negocio.

3.- Identifica los canales digitales que necesitará tu negocio. Cada modelo de negocio funciona de manera particular, como particular son sus clientes.

De allí que surge la necesidad de investigar y determinar las herramientas, plataformas y canales digitales idóneos a tu modelo de negocio para poder identificar los canales más afines a tus clientes, y usar esa información como base para digitalizar tu negocio.

4.- Determina tus competidores digitales. Es importante, indagar qué está haciendo tu competencia para digitalizarse, qué plataforma y adds implementa, qué tan amigables son sus sistemas, qué comentarios y preguntas hacen sus clientes. Indaga además, por ejemplo, a través de tu buscador de preferencia, qué están haciendo los negocios de tu mismo giro en otros países y continentes para enfrentar la crisis generada por la pandemia. Esta investigación, segura estoy te arrojará interesantes ideas.

5.- Explora nuevas utilidades digitales. Hoy día dispones de un sinfín de herramientas, servicios y trucos que pueden impulsar tu modelo de negocio y que tal vez desconoces sus alcances. Por eso te recomiendo, investiga y asesórate en esta materia.

6.- Comprueba la efectividad de cada plataforma y mide. Toda plataforma es perfectible y mejorable, así que a la hora de probar las nuevas dinámicas digitales de tu negocio, comprueba y corrige, vuelve a probar y corregir hasta que sientas que has eliminado todos los errores y posibles causas de retrasos.

7.- Rodéate de los mejores. La transformación digital no es un paso sencillo, sin embargo, esta decisión se facilita cuando lo recorres de la mano de un experto en la materia. Déjate guiar y asesorar, busca referencias, indaga por cuenta propia y busca orientación profesional para cerrarle el paso a los errores y la improvisación.

Ante esta realidad, ¿Cuál es tu diagnóstico?, ¿Qué pasos te faltan por dar para lograr la transformación digital de tu negocio? ¿Requieres apoyo? Sabes que para ello cuentas con la guía, el acompañamiento y la experiencia de tu ActionCOACH más cercano.

Comparte esta noticia