María Inés Morán

Un modelo de negocio es el mecanismo que establece, define y determina cómo interactúa tu negocio con sus procesos internos y con su entorno.

Con un modelo de negocios claramente definido, puedes determinar el nivel de eficiencia en tus operaciones; logras ser más rentable, pues te ocupas de crear, proporcionar y captar valor en el mercado; y en momentos de crisis y escenarios inciertos, como el actual, se impone revisar y adaptar ese modelo a la nueva realidad.

¿Te has cuestionado si tu actual modelo de negocio está preparado para afrontar las distorsiones de hoy?

Y es que todo cambió, la realidad de los negocios al mes de enero de 2020, varió radicalmente a marzo del mismo año, en tan solo meses. Los datos económicos, el orden social y económico mundial, más las tecnologías, los cambios de hábitos de consumo y compra de los consumidores y una nueva conciencia social, sin duda propiciaron los cambios. Ante estos cambios muchos negocios quedaron abrumados y cerraron sus puertas, otros, lo asumieron de forma tímida, mientras algunos respondieron a los cambios del mercado de forma ágil y rápida. ¿Y cómo lo lograron? La respuesta es sencilla: Revisando y adaptando su modelo de negocio a la nueva realidad.

Este nuevo escenario obliga a las empresas que quieren sobrevivir y prosperar, a reiniciar sus modelos de negocios, creando estructuras ágiles, conectadas con el ecosistema y centrados en el cliente.

Un proceso donde las palabras claves son reaccionar rápidamente y planificar, que implica desarrollar las estrategias para adaptar el modelo de negocio a la nueva realidad del mercado con planes de acción estratégicos, determinados y evaluados cada 90 días, hasta lograr la reactivación plena de la marca.

¿Cómo lograr reactivar y mejorar un modelo de negocio en entornos inciertos y cambiantes? Y para dar con la respuesta desarrollé una guía de líneas de actuación que puede ser de utilidad para tu negocio:

Redefine tus KPIs. Ante cada cambio se impone mejorar tus procesos de control de gestión, esto te permitirá evaluar el impacto de cada acción y los resultados de cada estrategia que estás tomando. Esto implica redefinir los sistemas de seguimiento y control con indicadores KPIs adaptados a estos nuevos escenarios.

Reorienta tus estrategias de marketing. Es necesario redefinir tus estrategias de marketing para que estas vayan acorde a la nueva realidad de consumo, a los cambios que has establecido en la generación de tus productos o servicios, a tus nuevas estrategias de precios, al aprovechamiento del canal digital, tanto para la viralización y fidelización de la marca, como para la captación de prospectos y nuevos clientes.

Optimiza la operación. Ante escenarios de crisis, la gran recomendación es optimizar los recursos de tu negocio, y esto pasa por simplificar procesos.

Para llegar a ello, debes revisar todos tus procesos operativos e incorporar la tecnología en cada uno de ellos para lograr la automatización y la disminución de costos.

Digitalízate ya.  La digitalización ha sido la gran enseñanza que nos ha dejado esta pandemia. Velar por la reputación digital de tu marca, mejorar tu plataforma de comercio online, de atención al cliente, de conocimiento del cliente y de captación de nuevos, son aspectos que todo negocio de hoy debe incorporar a su modelo de negocio.

Ahora bien, no solo digitalizar y automatizar los procesos externos, también los internos, para hacer más inmediata la comunicación interna, virtualizar las estaciones de trabajo e incorporar el teletrabajo en tus procesos.

Asume un cambio de enfoque integral. Un nuevo modelo de negocio se logra revisando y cambiando operaciones, procesos, estrategias de marketing, pero también de cultura organizacional y de liderazgo.

Los nuevos escenarios requieren del desarrollo del talento con capacidades para enfrentar las crisis con resiliencia e innovación, el desarrollo de nuevas competencias, y la configuración de nuevos perfiles.

Te corresponde entonces hacer un análisis estratégico de tu modelo de negocio actual, revisar tu estrategia empresarial, los conceptos estratégicos, tu misión, visión y valores, a los cuales debes inyectar de grandes dosis de capacidad reactiva, flexibilidad y adaptabilidad.

Ahora me toca preguntarte, ¿estás trabajando en tu modelo de negocio?, ¿ya sabes cómo lograrlo?, ¿aún no? Si albergas dudas de cómo lograrlo, sabes que cuentas con tu ActionCOACH más cercano, que no solo te ayudará a redefinir tu modelo de negocio para encarar con pie firme los entornos cambiantes, sino además, te acompañará en todo ese proceso.

Comparte esta noticia