Dinamic Enero
banner-movil-dinamic
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

Consideraciones sobre aumento exacerbado de tarifas de aseo y gas

Rafael Larez

1. Es oportuno aclarar que la ciudadanía maracaibera es consciente de que, para percibir servicios óptimos y de calidad, es necesario fomentar la cultura de pago. Es decir, los maracaiberos y maracaiberas sabemos que debemos pagar los servicios para que puedan mantenerse.

2. Si bien debemos recuperar el pago de servicios, las tarifas deben mantener lo que en la política pública se conoce como "equilibrio tributario". Es decir, quienes tienen más oportunidad de desarrollar actividad económica (empresas) deberían pagar más que los que perciben dinero sólo a través de su salario, pensión o su trabajo informal. 

3. Promover una política de pago de servicios debe ir de la mano con la optimización de los mismos. La ciudadanía no puede pagar un servicio de aseo o gas si no lo percibe. Este diagnóstico debe hacerse antes de fijar la tarifa para no cargarle procesos administrativos molestos a la gente.

4. También la tarifa por pago de servicios debe estar acorde al salario mínimo establecido por el Gobierno Nacional. La mayoría de nuestras familias dependen de salarios mínimos por ser trabajadores de la administración pública o de empresas privadas. No podemos, en plena distorsión económica, pedirle a la familia trabajadora sacrificar otra parte de su salario para pagar un servicio que no está 100% óptimo. 

5. La Alcaldía de Maracaibo pretende iniciar un plan de cobro para quienes usamos este servicio con fines residenciales (en nuestros hogares), sin embargo, mantiene las mismas tarifas para quienes desarrollan actividades económicas comerciales e industriales. Eso, afecta el equilibrio tributario. No es acertado que las familias paguen lo que no se les aumenta a los empresarios.

6. La Alcaldía de Maracaibo cerró su recaudación en el mes de mayo con más de 2 millones y medio de dólares. Recurso importante y significativo para mejorar y optimizar las operaciones del IMAU. Sin embargo, en los últimos días ha existido una debacle en la recolección de desechos sólidos. 

7. Es objetivo de toda gestión pública local aumentar su cartera de contribuyentes. Existe en Maracaibo un número significativo de comercio informal que pueden ser formalizados y así aumentar la recaudación de impuestos si es lo que desea el ejecutivo municipal.

8. Afortunadamente los efectos de la pandemia por COVID-19 han reducido satisfactoriamente y eso permite que las empresas tengan una reactivación importante. Es decir, tenemos una ciudad distinta económicamente hablando de la que tuvimos en tiempos de pandemia. Eso supone que tienen condiciones para pagar sus impuestos. La estabilización del suministro de combustible es otro factor que incide mucho en la reactivación económica de la ciudad. Hace 2 años era el principal problema según los estudios económicos y hoy pasa a ser un problema resuelto para el comercio y la industria. Es decir, otra condición menos para pagar impuestos. 

9. Si bien el cobro a través de condominio y zonas está reflejado en ordenanzas, la visión de que quienes viven en el norte y el noreste de la ciudad es errada. La gran mayoría son ex trabajadores de la administración pública que con su poder adquisitivo pudieron establecerse en dichos inmuebles. Hace falta estudio para no generalizar y establecer una "tabla" injustamente.

10. Son más de 25mil familias que están registradas ante el SEDEMAT bajo la figura de su condominio. Ellos se verán afectados con un aumento entre el 500% y el 6000% según la zona donde vivan. Sin estudio, sin encuesta, sin reuniones previas con esos condominios y asociaciones de vecinos.

Insistimos al Alcalde Rafael Ramírez y sus Concejales adeptos a establecer una serie de estudios y encuestas en las zonas afectadas por dicho aumento de las tarifas. Es ineludible el encuentro con los condominios y asociaciones de vecinos para fijar los montos y no sea una acción arbitraria.

También insistimos en que las familias no deben ser quienes paguen lo que van a rebajar o exonerar a sus aliados empresarios. 

Y a la ciudadanía invitamos a participar y exigir ser escuchados en la Consulta Pública que se realizará el 27 de Junio en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal de Maracaibo. 

Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica

Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

Comparte esta noticia

Compartir
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.