Agencia

La Unión Europea (UE) decidió enviar una misión de observación electoral a Venezuela en respuesta a una invitación, y de ninguna manera tiene la intención de interferir en el proceso, aseguró este lunes un vocero de la institución.

"En ninguna forma es la intención de la UE interferir en el proceso electoral en Venezuela. La no interferencia en los procesos electorales es el corazón de nuestras misiones", expresó a AFP un portavoz del servicio diplomático de la Unión Europea.

Esa posición, añadió el portavoz, también está "plasmada" en el acuerdo firmado entre la UE y las autoridades venezolanas.

El domingo el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Pedro Calzadilla, había dicho a periodistas que la UE y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, debían explicaciones por declaraciones formuladas en España, que fueron consideradas una injerencia.

"Borrell no sólo ha dicho que esa misión viene a apoyar a una fracción política de las que está en juego en Venezuela, sino que la legitimidad de las elecciones depende del informe que ellos emitan", expresó Calzadilla.

Venezuela tiene previsto elegir alcaldes y gobernadores el próximo 21 de noviembre.

La misión preparada por la UE "tiene como objetivo evaluar de manera independiente, neutral e imparcial en qué medida el proceso electoral respeta las obligaciones y compromisos internacionales, regionales y nacionales sobre la conducción de elecciones democráticas suscritas por Venezuela".

De acuerdo con la UE la decisión de enviar esa misión "se tomó en el contexto de nuestros esfuerzos para promover elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en Venezuela”.

Comparte esta noticia