Agencia

El Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) decidió hoy dejar en libertad al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont; quien fue detenido en Alguer en virtud de una orden del Tribunal Supremo español.

El juez consideró que su arresto este jueves en el aeropuerto de Alguer se realizó de acuerdo con la ley; pero decidió dejarlo en libertad sin medidas cautelares, con la única imposición de que no abandone Cerdeña hasta que decida sobre su situación.

Puigdemont, que intervino en la vista telemáticamente y sobre el que pesa una orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo por sedición y malversación; abandonará previsiblemente en las próximas horas la prisión de alta seguridad de Sassari en la que se encuentra encarcelado.

Marra confirmó que Puigdemont tendrá que permanecer en Cerdeña hasta que el juez decida si queda en libertad o acepta la entrega a España, un tiempo que calculó que durará "poco tiempo, unas semanas"; en las que el expresidente catalán no podrá moverse por Italia.

El ministerio de Justicia de Italia precisó que no tiene ningún poder de decisión tanto en el arresto como en la posible entrega del expresidente Carles Puigdemont a España; ya que se trata de una euroorden y por tanto es un procedimiento diferente al de una extradición.

Comparte esta noticia