Dinamic Enero
banner-movil-dinamic

Rusia cortará suministro eléctrico a Finlandia por su intención de unirse a la OTAN

Agencia

Rusia suspenderá el sábado el suministro de electricidad a Finlandia, anunció este viernes la empresa importadora, en momentos de crecientes tensiones entre los dos países por el acercamiento del país nórdico a la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania. La electricidad importada de Rusia supone en los últimos tiempos el 10% del total consumido en Finlandia.

"Estamos forzados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo", indicó en un comunicado el operador RAO Nordic, filial del grupo estatal ruso InterRAO, con sede en Helsinki, "RAO Nordic no tiene la capacidad de efectuar pagos por la electricidad importada de Rusia", explicó, "Esta es una situación excepcional, sin precedentes en los 20 años de nuestra historia", agregó el grupo, que espera que la situación se resuelva "pronto" y que el suministro se reanude.

Los máximos dirigentes de Finlandia anunciaron el jueves su intención de presentar rápidamente la candidatura del país a la OTAN, marcando un giro radical en la política de neutralidad vigente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El Kremlin advirtió de inmediato que un ingreso de Finlandia a la OTAN sería "sin duda" una amenaza para Rusia. Los dos países tienen una frontera común de mil 300 kilómetros

Por su parte la operadora de la red eléctrica finlandesa, Fingrid, dijo en un comunicado que el suministro "no se ve amenazado" con el anuncio de RAO Nordic.

"Las importaciones que falten pueden ser sustituidas en el mercado eléctrico importando más electricidad de Suecia y también en parte a través de la producción nacional," declaró el vicepresidente de operaciones de Fingrid, Reima Päivinen, tras cifrarlas en el 10% del consumo total de electricidad actual en el país.

 

Con información de Efe y AFP.

Comparte esta noticia

Compartir
Farmarket
Farmarket