Dinamic Enero
banner-movil-dinamic
pdte

Presidente de Costa Rica sobre migración venezolana: Para nosotros no es nuevo

Agencia

Costa Rica asistirá finalmente a la IX Cumbre de las Américas porque es lo más "correcto" de cara a abordar la delicada situación internacional e impulsar la integración de América Latina, dijo el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, en entrevista con Efe.

"Hemos decidido asistir, fue una decisión que pensamos bastante, pero en balance creemos que ir a la cumbre es lo correcto para nuestro país", afirmó Chaves, que se encuentra participando en el Foro Económico de Davos, en su primer viaje al exterior a pocas semanas de haber asumido el cargo el pasado 8 de mayo.

La polémica alrededor de la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles (EE.UU) del 6 al 10 de junio, se inició a raíz de aparente exclusión de EE.UU. de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y algunos países de la región han manifestado su disconformidad por ello.

Chaves irá -dijo- para contribuir al debate sobre "la situación global, la inflación, la carestía de alimentos, los precios de los combustibles, y la necesidad de integrar a América Latina mejor para que trabajemos juntos, y no los unos contra los otro".

También considera importante ver "cómo aumentar el comercio y revertir cualquier tentación de que los países se aíslen del resto del mundo".

Preguntado sobre cómo afronta Costa Rica la crisis migratoria en el continente, entre otros por la situación en Venezuela, Chaves afirma que "Costa Rica ha sido un país que tradicionalmente en la historia le hemos abierto los brazos a olas de emigrantes. Hemos estado abiertos siempre, lo de Venezuela no es nuevo para nosotros".

"Somos 5 millones de habitantes, de los cuáles aproximadamente 600.000 son nicaragüenses, hemos abierto nuestras puertas y seguiremos haciéndolo", asegura.

Pero reconoció que «tenemos presiones importantes sobre el costo de los servicios públicos, educación, salud, porque los que vienen necesitan los servicios que necesita todo ser humano y tenemos que pensar muy bien hasta cuándo podemos seguir con esa política de apertura que es lo natural para los costarricenses».

"Ojalá algunos otros países amigos que nos ven como un ejemplo contribuyan a cubrir esos costes", señaló.

En cuanto a la situación en la OEA en relación a Nicaragua, que ha expulsado a los representantes del organismo, y cómo ve Costa Rica una salida a la crisis, Chaves se limitó a hacer "un llamado a todos los países del mundo a que respeten la voluntad de sus pueblos y la libertad, que al final del día es lo que nos importa como sociedad".

Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica

Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

Comparte esta noticia

Compartir
Farmarket
Farmarket