Agencia

La campaña de vacunación contra el coronavirus comenzó este lunes en el territorio palestino de la Franja de Gaza, luego de ser enviadas miles de dosis desde Emiratos Árabes Unidos y desde la Autoridad Palestina en Cisjordania hacia el área costera obstruida.

La prioridad es el personal médico en primera línea de la pandemia, luego las personas mayores enfermas", señaló en una conferencia de prensa Medhat Muheisen, a cargo del Ministerio de Salud de Hamas, movimiento islamista en el poder en Gaza.

La primera dosis de la vacuna fue administrada de manera simbólica a Riyad Zaanoun, un exministro de Salud palestino, en una clínica de la ciudad de Gaza, reportaron periodistas locales.

Este domingo llegó a la Franja un segundo lote de 20 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V procedente de Emiratos, a través de la frontera egipcia de este enclave bajo bloqueo israelí. Algunos exministros de Salud y varios trabajadores médicos fueron inoculados con la vacuna y el martes se llegará a más pacientes con enfermedades crónicas y el sector de salud.

La campaña de vacunación “generará más inmunidad entre la población y contendrá aún más la propagación de la pandemia”, afirmó el vocero del Ministerio de Salud, Ashraf al-Qedra.

El 17 de febrero, un primer lote de 2 mil dosis de la vacuna rusa fue enviado por la Autoridad Palestina a Gaza.

Con sede en Cisjordania ocupada, esta organización administrativa acusó a Israel de bloquear la entrada del envío a Gaza, región empobrecida con dos millones de habitantes. Al menos 1 millón 400 mil personas son mayores de 18 años y las vacunas recibidas son una pequeña fracción de lo que necesitan.

En el enclave palestino se llevan contabilizados unos 54 mil 460 contagios desde el comienzo de la pandemia, con 545 muertes.

Fuentes sanitarias anunciaron una disminución de hospitalizaciones durante las últimas semanas.

Mientras tanto, en Cisjordania, el ministerio de Salud contabilizó más de 120 mil 500 casos y mil 440 decesos.

Con información de Telesur

Comparte esta noticia