Agencia

La Fiscalía General de Colombia imputó este viernes al sociólogo y profesor de la Universidad Nacional, Fabián Sanabria Sánchez, por presuntamente abusar sexualmente en 2013 en su apartamento de un joven al que había citado ofreciéndole una oferta laboral.

La Fiscalía presentó ante un juez de garantías a Sanabria, imputado por un delito de acceso carnal violento agravado tras la denuncia presentada el 23 de julio de 2020 por la Comisión Feminista de Asuntos de Género del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional, la mayor universidad pública del país. 

En la misma dan cuenta de diferentes denuncias de algunos profesores vinculados a dicha institución formativa, entre ellos Gerardo Ardila, Virgilio Becerra y Augusto Gómez.

La denuncia provocó la creación de un grupo de trabajo dentro de la Unidad de Delitos Sexuales de la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá encargado de estudiar y analizar “minuciosamente” cada uno de los casos.

Según la investigación de la Fiscalía, el 23 de septiembre de 2013, el docente citó en su apartamento de Bogotá a un joven que acudió con la intención de entregar su hoja de vida para conseguir trabajo.

Durante dicho encuentro, según las conclusiones del análisis, Sanabria le habría brindado al joven, de 25 años, una bebida oscura que lo mareó, tras lo que el profesor lo habría besado y, aunque el visitante trató de escapar y resistirse, supuestamente usó la violencia para someterlo y abusar de él sexualmente.

Sanabria, excandidato a rector de la Universidad Nacional y bajo la mira tras diversas acusaciones de abuso sexual por diversos estudiantes, rechazó el delito que se le ha imputado, tal y como confirmó la Fiscalía en un comunicado.

Su caso salió a la luz a finales de 2020 a la vez que varias otras acusaciones contra docentes universitarios y catedráticos en Colombia, como el del prestigioso cronista Alberto Salcedo Ramos, al que dos periodistas acusaron de acoso sexual.

Tras la denuncia del caso de Salcedo Ramos, en una suerte de #MeToo colombiano, se hizo público un informe que recogió testimonios de al menos 31 alumnos que señalaron a varios docentes del país de conductas inapropiadas que van desde tocamientos hasta represalias académicas y laborales si no accedían a favores sexuales. 

Comparte esta noticia