Agencia

Un niño de 12 años y un joven de 18, ambos venezolanos, fueron asesinados en la localidad de Tibú, Colombia, después de intentar robar una tienda, supuestamente. Las autoridades colombianas señalan al terrorista Javier Alonso Veloza, alias John Mechas.

Veloza comanda el Frente 33 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Según las informaciones del coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía en Norte de Santander, hay indicios de que John Mechas ordenó el asesinato.

John Mechas ingresó a las Farc en 1996 y, con el paso de los años, se convirtió en el comandante del Frente 33. Sin embargo, el guerrillero no se unió a los Acuerdos de paz de 2016 y decidió mantenerse la lucha armada en ese país.

La estructura liderada por John Mechas está en los municipios de Tibú y El Tarra, en departamento de Norte de Santander, donde asesinaron a los niños. Igualmente, tiene presencia en San Calixto, Hacarí, Sardinata, Teorama, Convención y la capital del departamento en Cúcuta.

Según las autoridades, tiene campamentos en la zona fronteriza y en territorio venezolano, puntualmente en el estado Zulia, según reseñó Infobae. Supuestamente, desde ahí han organizado acciones criminales contra la población, fuerzas de seguridad y el presidente Iván Duque.

“En marzo de 2019 las autoridades le atribuyeron la instalación de un carro bomba que fue abandonado en el anillo vial de Cúcuta con explosivos y propaganda de dicha organización”, alertó la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Además, se le acusa de ordenar un ataque con camioneta bomba contra militares el pasado 15 de junio. Asimismo, miembros del grupo armado dispararon contra el helicóptero en el que se trasladaba el presidente Duque el pasado 26 de junio.

Las autoridades ofrecen 600 millones de pesos (160 mil dólares) por información para la captura de John Mechas; quien se caracteriza por ataques terroristas y asesinatos selectivos, como el que sufrieron los dos jóvenes venezolanos.

Comparte esta noticia