Dinamic Agosto
banner-movil-dinamic
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante

Hermano de Piedad Córdoba será extraditado a EEUU por crímenes de narcotráfico

Agencia

La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la solicitud de extradición a los EEUU de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, quien es requerido por ese país, señalado de crímenes de narcotráfico.

Córdoba deberá comparecer en un juicio por los delitos relacionados con “tráfico de drogas ilícitas, armas de fuego y concierto para delinquir”.

En el documento de la Corte se lee que emitió concepto favorable "a la solicitud de extradición formalizada por el Gobierno de los EEUU de América a través de su Embajada en nuestro país contra el ciudadano colombiano Álvaro Fredy Córdoba Ruíz, frente al cargo uno (concierto para importar narcóticos) descrito en la acusación formal n.° 22 crim 121 dictada el 24 de febrero de 2022 en la corte distrital de los Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York".

Córdoba había sido capturado en Medellín por presuntos hechos de narcotráfico, cargos por los que una corte de Estados Unidos solicitó su captura.

Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante

Ahora queda en manos del Gobierno de Gustavo Petro la decisión final sobre la extadición.  El presidente deberá firmar la resolución de envío a través del Ministerio de Justicia. Cuando era candidato, en entrevista con EL TIEMPO, Petro dijo que si tenía que firmar la extradición de Álvaro Córdoba, y se cumplían los requisitos, él autorizaría  su envío.

El hermano de la senadora del Pacto Histórico, quien permanece hospitalizada en Medellín, fue capturado el pasado 3 de febrero cuando se movilizaba en una camioneta por un exclusivo sector de la capital antioqueña, momento en el que agentes especiales lo interceptaron para que respondiera ante la justicia por el pedido de extradición.

Tras evaluar su caso, la Sala Penal, con ponencia de la magistrada Myriam Ávila, determinó avalar una extradición mixta. Es decir, aceptó que responda en Estados Unidos por cargos relacionados a narcotráfico, pero no aprobó el porte ilegal de armas que también se le indagaba.
 

 

Con información de Noticias RCN y El Tiempo.

Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica

Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

Comparte esta noticia

Compartir
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.