Agencia

La Unión Europea sigue los pasos de Estados Unidos. Bruselas ha defendido este jueves la necesidad de investigar cuál ha sido el origen de la pandemia de COVID-19. "El mundo tiene el derecho de conocer qué pasó exactamente para sacar las lecciones y apoyamos todos los esfuerzos para lograr esta transparencia y conocer la verdad", ha señalado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa previa a la cumbre del G7 que empezará este viernes en Reino Unido.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha defendido que los investigadores necesitan “acceso completo a la información para encontrar realmente el origen de esta pandemia”. “He hablado en varias ocasiones de las lecciones que sacó la Unión Europea de la experiencia de la crisis financiera y de esa experiencia hicimos un buen análisis y desarrollamos las herramientas para que en la crisis sanitaria fuésemos más rápidos", ha manifestado la mandataria alemana. “Lo mismo tiene que ocurrir aquí”, ha añadido.

Von der Leyen ha destacado que existe un amplio abanico de diferentes opciones que “se están investigando ahora mismo” y que es importante que se precisen para tener “una única fotografía sobre el principio de la pandemia”. “Tenemos que saber de dónde vino para sacar las lecciones correctas y desarrollar las herramientas adecuadas para asegurarnos de que esto nunca vuelva a suceder”, ha insistido la presidenta de la Comisión Europea.

Así, la Unión Europea se suma a las demandas de Estados Unidos, país que ha pedido a China mayor transparencia con sus datos ante las dudas sobre el origen de la crisis sanitaria mundial.

El pasado mes de febrero, un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado en China para investigar los orígenes del coronavirus sostenía que la teoría más probable era que el SARS-CoV-2 era de origen animal y que “no había evidencia” de que hubiera transmisión antes de su detección en diciembre de 2019 en Wuhan. Asimismo, pedían más estudios al respecto.

Con información de El Diario.es

Comparte esta noticia