El ejército chino prometió este martes lanzar "acciones militares selectivas" en respuesta a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, en abierto desafío a China.
El gobierno de Pekín afirmó que EEUU está desplegando acciones "extremadamente peligrosas" y advirtió que "quienes juegan con fuego, morirán quemados".
"El Ejército Popular de Liberación de China está en alerta máxima y lanzará una serie de acciones militares selectivas para contrarrestar esto, defender la soberanía nacional y la integridad territorial y frustrar la interferencia externa y los intentos separatistas de 'independencia de Taiwán'", dijo el portavoz del ministerio de Defensa, Wu Qian, en un comunicado.
La visita muestra el "apoyo incondicional" de EEUU a la isla, aunque "no contradice" la política de Washington hacia China, dijo un comunicado del gabinete de Pelosi, que pertenece al mismo partido del presidente Joe Biden y es la segunda en la línea de sucesión presidencial. La cancillería taiwanesa también aseguró que la visita muestra el apoyo "sólido" de Washington a la isla, de 23 millones de habitantes.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, advirtió de la posibilidad de que China lleve a cabo demostraciones de fuerza que podrían incluir el disparo de misiles en el estrecho de Taiwán o incursiones a "gran escala" en el espacio aéreo taiwanés.
El ministerio de Defensa de Taiwán aseguró el martes que el territorio cuenta con la "decisión, capacidad y confianza" para proteger a la isla, además de que negó que aviones chinos hubiesen cruzado el estrecho.
Con información de RPP.
Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.