Dinamic Enero
banner-movil-dinamic

Borrell: Cualquier agresión rusa a Ucrania tendrá consecuencias

Maria Gabriela Villalobos

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, coincidió este jueves con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en que “cualquier tipo de agresión” de Rusia contra Ucrania tendrá altos costes para Moscú.

“Trabajamos con los aliados para estar preparados para aplicar una respuesta que puede ser muy costosa para Rusia si hay cualquier tipo de agresión contra Ucrania. Así que la advertencia del presidente Biden va en la misma dirección en la que hemos estado trabajando en los últimos días”, indicó Borrell, en una rueda de prensa junto a la ministra canadiense de Exteriores, Mélanie Joly.

El jefe de la diplomacia comunitaria dejó claro que “hay una gran amenaza en la frontera ucraniana y nos la tomamos muy en serio. Consideramos que estas tropas masivas en la frontera ucraniana son una amenaza y pueden ser un gran peligro”, apuntó.

Biden señaló en una rueda de prensa este miércoles que “una cosa es que se trate de una incursión menor y que acabemos discutiendo (en la OTAN) sobre qué hacer y no, pero si (lo rusos) hacen lo que son capaces de hacer con una fuerza en masa en la frontera, va a ser un desastre para Rusia”.

Sus palabras alarmaron a Ucrania, donde una fuente oficial dijo que parecían dar “luz verde” a Moscú para realizar una incursión menor en el país, lo que motivó a continuación un comunicado de la Casa Blanca en el que se aclaraba que "si cualquier fuerza militar rusa cruza la frontera con Ucrania", Washington lo considerará "una nueva invasión" e impondrá represalias "rápidas y graves" de forma coordinada con sus aliados europeos.

“Una amenaza es una amenaza, y ciertamente cuando reúnes a 140 mil tropas en la frontera pueden ser utilizadas de muchas maneras diferentes”, dijo al hilo Borrell.

Para el alto representante “hay una importante amenaza, nos la tomamos seriamente y estamos trabajando en la respuesta”.

Borrell dijo que con Joly habló de la situación en Ucrania y coincidieron en manifestar “preocupación” por el refuerzo militar que lleva a cabo Rusia junto a su frontera.

“Pedimos a Rusia que rebaje la tensión de la situación”, indicó, a la vez que alertó del “peligro” de restaurar las antiguas “esferas de influencia” en Europa.

Una amenaza es una amenaza, y estamos muy preocupados por que haya una nueva invasión”, añadió por su parte la ministra canadiense, quien insistió en una resolución diplomática a la crisis.

Joly recalcó que esa amenaza es “real” y recordó que su país ya está presente en Ucrania, junto a efectivos suecos y daneses, para incrementar la capacidad de defensa de las fuerzas armadas ucranianas.

“El primer ministro (de Canadá, Justin Trudeau) está mirando más opciones en materia militar”, agregó.

Preguntado además por unas declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, en el pleno del Parlamento Europeo el miércoles sobre que Europa debe presentar sus propuestas de seguridad para la unión, Borrell dijo que “es parte de lo que hemos estado diciendo desde el principio”.

“Los europeos tienen que estar presentando sus puntos de vista sobre este asunto, que nada puede ser acordado sobre la seguridad en Europa sin la participación de los europeos”, recordó el político español.

Según afirmó, el presidente francés “no dijo que los europeos vayamos a presentar nuestra propia propuesta a los rusos”, sino que “dijo que juntos, con los aliados, los europeos tienen que tener en mente lo que entienden como orden de seguridad en Europa”.

“Y ahí estoy completamente de acuerdo con el presidente Macron”, concluyó.

Comparte esta noticia

Compartir
Farmarket
Farmarket