Agencia

Derechos Humanos, presidida por Michelle Bachelet, lamentó la muerte en custodia del general retirado del Ejército Raúl Isaías Baduel, y solicitó al Estado venezolano que permita una investigación independiente para esclarecer las causas de su fallecimiento.

En un tuit, la Oficina de la Alta Comisionada también solicitó la atención médica para todos los detenidos, además de considerarse «medidas alternativas a la detención y se liberen a los detenidos arbitrariamente».

Lamentamos profundamente la muerte en detención de Raúl Baduel. Llamamos a #Venezuela que garantice una investigación independiente, la atención médica para todos los detenidos, que se considere medidas alternativas a la detención y se liberen a los detenidos arbitrariamente.

— UN Human Rights (@UNHumanRights) October 13, 2021

La tarde del martes 12 de octubre, el fiscal general impuesto por la extinta constituyente, Tarek William Saab, informó la muerte del exministro de la Defensa. Según el funcionario, la causa de muerte fue un paro cardiorrespiratorio producto de complicaciones del COVID-19, al tiempo que aseguró se le brindó la atención médica necesaria.

Sus familiares rechazan esta versión. Sus hijas lograron verlo el fin de semana y aseguran que no mostraba síntomas asociados a la enfermedad y tampoco manifestó malestar alguno. A Josnars Adolfo Baduel, quien estaba recluido en la misma celda del Sebin que su padre, se le amenazó con torturas para que sostuviera la versión del covid-19, según denunció el abogado Omar Mora Tosta.

Comparte esta noticia