Dinamic Agosto
banner-movil-dinamic
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

¡Lamentable desenlace! Caso María Belén Bernal: Una cronología de los 10 días de su desaparición

Agencia

María Belén Bernal fue encontrada tras 10 días de estar desaparecida. El presidente Guillermo Lasso confirmó este 21 de septiembre de 2022, su lamentable deceso.

La muerte de Bernal engrosa el número de víctimas de femicidios en Ecuador, que desde enero hasta el 3 de septiembre ya se contabilizan 206, según datos de la fundación Aldea. Cada 28 horas un feminicidio ocurre en Ecuador.

Desde que su caso salió a la luz, el país se mantuvo en vilo pendiente del avance de las investigaciones. Es que en estos días varias contradicciones y acusaciones entre autoridades provocaron el rechazo y desconfianza por parte de los familiares, amigos y de la ciudadanía en general.

Aquí una cronología de los hechos:

El día en que María Belén desapareció

María Belén Bernal, de 34 años, desapareció la madrugada del pasado 11 de septiembre de 2022, luego de que ingresó a la Escuela Superior de la Policía, en Pusuquí, para encontrarse con su esposo y principal sospechoso del crimen, el teniente de la Policía Germán Cáceres quien está prófugo de la justicia.

Al día siguiente, el 12 de septiembre, Cáceres llamó a la madre de María Belén, Elizabeth Otavalo, para preguntarle si sabía algo de su hija, pero tampoco tenía señales. Ese mismo día el sospechoso denunció la desaparición de Bernal y cuando fue llamado a rendir versión Cáceres reconoció que había tenido una discusión con su esposa, en el carro, y que alrededor de las 10.00 de la noche del 11 de septiembre ella tomó taxi en la avenida Simón Bolívar, en el norte de Quito.

Pese a que el teniente confesó que hubo un enfrentamiento fue puesto en libertad; la Fiscalía no solicitó la orden de detención de Cáceres con fines investigativos, aunque la Fiscal Diana Salazar indicó que hubo una orden expresa para seguimiento de Cáceres.

Cuatro días después: Ordenan prisión contra Cáceres

Cuatro días después de la desaparición de Bernal, el pasado 15 de septiembre, se dictó una orden de prisión en contra Cáceres, quien continúa estando prófugo. El Ministerio del Interior ofreció una recompensa de hasta 20 mil dólares por información para dar con su paradero.

El mismo 15 de septiembre, en una rueda de prensa en los exteriores de la Fiscalía de Pichincha, Elizabeth Otavalo (madre de Bernal) junto a su abogado, Galo Quiñónez, ambos rechazaron la actuación de la Policía Nacional.

Día ocho: Jueza ordena prisión para la cadete sospechosa

Dos días después, el sábado, 17 de septiembre, la Fiscalía formuló cargos contra la cadete Joselyn S. P., de 24 años, la única detenida, hasta el momento, por este caso.

La Fiscalía informó que encontró 35 elementos de convicción para presumir que la cadete participó en la desaparición de Bernal. Las pericias establecen que Cáceres le pidió a la cadete que borre algunos chats de WhatsApp.

Por su parte, el abogado de la cadete, Gonzalo Realpe, dialogó con Ecuavisa.com y dijo que iba a presentar una acción de habeas corpus este pasado miércoles 21 de septiembre del 2022.

Golpes y gritos de auxilio, según testigos

Aunque la Fiscalía no reveló qué otros detalles ha entregado la única detenida en este caso: la cadete Joselyn S. P., supuesta pareja sentimental del teniente Cáceres, sin embargo más testimonios de otros cadetes dieron detalles del caso.

Varios testigos, que ahora son procesados por sus acciones y omisiones, aseguraron que hubo una pelea que duró aproximadamente 20 minutos.

Uno de ellos reveló que el día que Bernal entró a la escuela policial, allí había una reunión social y ella no estaba invitada. "Lo sorprendió al capitán" y se escucharon golpes.

Después de una hora aproximadamente, el mismo testigo dice que escuchó a Cáceres salir de su habitación, arrastrando un bulto envuelto en una cobija.

Mientras que, otro alumno de la escuela policial dijo que vio al teniente Cáceres subiendo ese bulto a un auto, que ahora se sabe, es de María Belén Bernal. Pese a que los testigos escucharon pedidos de auxilio desde la habitación de Cáceres, ninguno intervino.

Contradicción por parte de las autoridades

Pero en este caso no solo hubo supuestas omisiones, también existieron contradicciones entre las autoridades. Un ejemplo de ello fue la declaración del ministro Patricio Carrillo, cuando aseguró que el Fiscal a cargo no emitió una orden de prisión preventiva contra Cáceres porque no tenía los elementos suficientes.

Por su parte, la fiscal general, Diana Salazar, contradijo a la Policía e indicó que hubo una orden expresa de seguimiento y vigilancia al teniente de la policía involucrado, además señaló que no había recibido ningún informe detallado de lo que sucedió en el interior de la Escuela de la Policía.

Según Ordóñez, la fuga de Cáceres se dio durante la noche del miércoles, luego de que dio su versión, pero la orden de detención llegó cerca de las 09.00 de la noche del jueves 15 de septiembre.

Día 10: María Belén Bernal víctima de femicidio; Lasso asegura que no quedará impune

En el día 10 de la búsqueda, la Fiscalía anunció que junto con la Policía encontraron restos óseos envueltos en una manta, en el cerro Casitagua.

Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

Horas después el presidente Guillermo Lasso confirmó la muerte de María Belén Bernal y aseguró que "su femicidio no quedará impune y todos los responsables serán sometidos a la ley".

Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, lamentó su muerte, "un femicidio que no quedará en la impunidad", dijo.

Y también se unió a la promesa del presidente de encontrar al teniente Germán Cáceres, quien apuntaría a ser el principal sospechoso del crimen y solicitó a la Fiscalía que pidan la vinculación para todos los procesados por omisión.

Con información de Ecuavisa.

Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica

Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

Comparte esta noticia

Compartir
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.