Maria Gabriela Villalobos Soto

Emanuel Madrid es un folcklorista chileno que tras conocer a unos marabinos se enamoró de la gaita zuliana.

Madrid, de 27 años, entona la música zuliana con tal pasión que algunos al oírlo cantar piensan que es su tierra natal. Pero no, lo cierto es que Emanuel es un músico chileno que se desempeña como técnico de mantenimiento de equipos médicos y además estudia Electricidad y Automatización Industrial en la Universidad Católica de Chile. 

Vive en la ciudad de Santiago, junto a su esposa y tres hijos, quienes comparten con él su amor por la gaita.

Mediante su cuenta de Instagram (@elchilecucho) Emanuel sube post y videos probando la gastronomía zuliana e interpretando tradicionales y emblemáticos temas como "Algo sobrenatural", "El Ferry", "Aquel zuliano" o "Cuando voy a Maracaibo".

“Hace unos 6 o 7 meses David comienza a colocar gaita zuliana y a mí el ritmo me gustó y fui y le pregunté y me empezó a hablar de la gaita como género musical, de sus autores. Me di cuenta que sabía mucho“, contó Madrid para Crónicas de Chile.

Emanuel cuenta que la primera gaita que cantó fue "Mi Ranchito" de Ricardo Cepeda, y aseguró que "es una letra que construye, que llega al corazón", sin embargo se considera un admirador de “Neguito” Borjas.

Escuchar al "Chilecucho" llena de alegría y nostalgia a los miles de zulianos que habitan en Chile y siguen aferrados a sus raíces.

Las redes sociales de Madrid, están colmadas de mensajes de apoyo y agradecimiento de migrantes que al escucharlo cantar sienten que cruzan el Lago de Maracaibo, comen cepillado frente a la Basílica Chinita o disfrutan de un buen rato en la Plaza de Santa Lucía.

"Me da nostalgia porque tengo casi tres años separada de mi esposo. Gracia porque sabemos que tu cómo chileno lleva a Venezuela en tu corazón", escribe una internauta.

El interprete valora y agradece el apoyo de los zulianos a quienes envió un "saludo mollejúo".

"Un saludo mollejúo a ellos, que nos han ayudado a difundir este trabajo tan noble que hacemos. Buen lunes para todos", compartió en su cuenta el 28 de junio. 

En el mismo audiovisual, ofrece su canto con la letra de "El enlosao", de Gran Coquivacoa.

Este viernes, 23 de julio, el Chilecucho estará en en vivo desde Instagram con el equipo de Portal de Noticias y compartirá su historia y cantos con todos los seguidores.

Comparte esta noticia