Dinamic Agosto
banner-movil-dinamic
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

Exportaciones de ron venezolano siguen aumentando sus cifras

Agencia

Un clima favorable para el cultivo de caña de azúcar, el proceso de añejamiento y la experiencia de más de dos siglos de trabajo hacen del ron de Venezuela una prestigiosa bebida que se exporta a más de 100 países, y que aporta casi el 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.

El presidente del Fondo de Promoción del Ron de Venezuela (Fonproven), Guillermo Cárdenas, dijo a Efe que el ron del país "ha venido generando y captando la atención del consumidor, tanto nacional como internacional".

"Tenemos rones que han competido en ferias internacionales y han ganado muchos premios. (…) Los rones prémium hoy en día tienen un gran valor y un gran prestigio", señaló el titular de Fonproven, que afilia a 13 productores, el 90% del mercado venezolano.

Este sector, además, representa un "ícono de generación de empleo" en las regiones donde están ubicadas las industrias, cuya ocupación directa se estima en dos mil 500 empleos y la indirecta en más de nueve mil puestos de trabajo, según el experto.

Se prevé —aseguró— que en 2022 el mercado interno supere el millón de cajas (de nueve litros), tras haber caído hasta las 350 mil en 2020 como consecuencia de los efectos de la pandemia y la recesión.

El sector ronero destina el 30 % de su producción a la exportación, lo que lo convierte en uno de los principales productos que Venezuela comercializa en el exterior, de acuerdo con el titular de Fonproven.

"Tenemos afiliados que llegan a más de 100 países. Un afiliado llega a más de 100 países, hay otros que llegan a 80, 40, y otros que están comenzando y tendrán 5 (ó) 6 países", aseguró.

Por su parte el director de negocio internacional de la empresa Ron Santa Teresa, Bernardo López, dijo a Efe que esta bebida es uno de los productos que no solo se consideran "muy buenos en el país, sino que en el exterior lo reconocen como de los mejores del mundo".

La compañía fijó para 2027 la meta de llegar a 160 países.

 

Con información de Efe.

Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica

Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

Comparte esta noticia

Compartir
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.