Dinamic Agosto
banner-movil-dinamic
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

Citgo reporta las mayores ganancias de su historia en el segundo trimestre de 2022

Agencia

Citgo Petroleum Corporation reportó ganancias de 1.290 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022, una cifra récord para la empresa propiedad de Pdvsa ubicada en Estados Unidos. 

"Unas operaciones fiables y seguras nos ayudaron a capitalizar unas condiciones de mercado favorables que se vieron apoyadas por unas excelentes brechas de producto, una alta utilización de las refinerías y unos magros inventarios globales", afirmó el presidente y consejero delegado de Citgo, Carlos Jordá, en una nota de prensa.

La junta directiva de la compañía indicó que el resultado es "la utilidad neta más alta en un trimestre en la historia de la compañía" y "la oportunidad de reducir nuestra deuda nos ayudará a fortalecer aún más a la compañía a medida que continuamos suministrando productos a nuestros clientes a través de operaciones seguras, confiables y responsables", agregó Jordá.

En 2020 y en buena parte de 2021 debido a la pandemia de COVID-19, el mercado petrolero mundial se vio seriamente afectado debido, entre cosas, por la caída de la demanda, de la cual no escapó Citgo. La empresa mostró perdidas por cinco trimestres consecutivos entre esos dos años y comenzó a recuperarse en el último período del pasado año. 

Recientemente, Horacio Medina, presidente de la junta administradora ad hoc de Pdvsa, dijo que que la empresa se valora en el mercado en 12 mil millones de dólares y está al 97% de su capacidad de refinación.

"Tengan plena confianza de que en Citgo se hace el trabajo correcto. La esperanza es cierta, Venezuela se puede recuperar como el centro energético de la región", afirmó en una transmisión con Guaidó realizada el miércoles nueve de agosto, en la cual hicieron un balance de los activos fuera de Venezuela, como el caso de Citgo.

El reporte indica que el procesamiento total para el segundo trimestre de 2022 fue de 837.000 barriles diarios (b/d), de los cuales las corridas de crudo fueron de 776.000 b/d y las materias primas intermedias fueron de 61.000 b/d.

"Las refinerías ofrecieron los mejores resultados trimestrales en confiabilidad de los últimos cinco años, con corridas totales de crudo que excedieron la capacidad nominal para procesamiento de crudo, lo que dio como resultado una utilización de la capacidad del 101%, logrando con este trimestre, tres trimestres consecutivos por encima del 94%. La refinería de Lake Charles estableció un récord trimestral de procesamiento de crudo de 436.000 b/d, superando significativamente el récord anterior de 411.000 b/d establecido en el tercer trimestre de 2018″, destacaron en el informe.

Las otras refinerías Corpus Christi y Lemot refinaron 464 millones de b/d y 465 millones de b/d, respectivamente. Lo que muestra un incremento significativo en comparación a los 99 millones de b/d y 128 millones de b/d, del trimestre anterior.

La empresa informó -además que lanzó una oferta de compra de 286 millones de dólares en pagarés con vencimiento en 2024 y ofreció reembolsar casi 483 millones de dólares de una línea de crédito a plazo. "Acuerdos contractuales de deuda de Citgo Holding, contraídos antes de 2019, obligan a realizar una oferta de pago del capital de dicha deuda antes de poder enviar dividendos a PDV Holding y, posteriormente, a Pdvsa (ad hoc)".

Destacó que la relación de deuda neta versus capitalización disminuyó de 47% a 28% al finalizar el segundo trimestre. "Esta relación da a inversionistas, una mejor idea de la actual estructura financiera de Citgo", señaló la empresa.

La corporación continuó aumentando sus operaciones en América del Sur, con exportaciones de productos refinados que aumentaron a un promedio de 195.000 b/d comparados con los 157.000 b/d en el primer trimestre de 2022.

Como se recordará, Citgo cuenta con una protección por parte del gobierno de EEUU, que impide la ejecución de garantías o su embargo como resultado del impago de los bonos Pdvsa 2020 o del reclamo de indemnización realizado por la empresa canadiense Crystallex, que ya cuenta con una sentencia en los tribunales estadounidenses.

Con relación a su labor social, la empresa informó que la Fundación Simón Bolívar aportó a la Federación Internacional de la Cruz Roja 806.500 de dólares que beneficiaron a 83.000 adultos, 15.000 niños y 1.000 profesionales de la salud en cuatro estados de Venezuela.

"De igual manera se preaprobaron cinco patrocinios de $1.180.400 para apoyar la atención médica a más de 62.000 madres y niños en ocho estados de Venezuela", afirmó.

Con información de TalCual.

Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica

Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

Comparte esta noticia

Compartir
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.