Dinamic Agosto
banner-movil-dinamic
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

La grafía "rr" suena mejor en palabras prefijadas

Agencia

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, señala que la “erre” se duplica en las palabras prefijadas y compuestas en las que el primer elemento termina en vocal y el segundo comienza por esta consonante.

Según indica la “Ortografía de la lengua española”, la “erre” representa dos sonidos diferentes: el que pronunciamos en “marítimo”, “orilla” o “herir” y el que suena en “rata”, “arroyo” o “tierra”. Para representar este último sonido, cuando la “erre” va entre dos vocales, se escribe duplicada (“rr”), como en “perro”, que no suena igual que “pero”.

En las palabras prefijadas o compuestas en las que el primer elemento termina en vocal y el segundo empieza con “erre”, es preciso duplicar esta “erre” para mantener su sonido: “anti-” + “reumático” no da “antireumático”, sino “antirreumático” (donde se pronuncia como “erre”). Del mismo modo, el prefijo “pre-” y el sustantivo “rebajas” forman “prerrebajas”, y no “pre-rebajas” o “prerebajas”.

Sin embargo, con frecuencia se encuentran términos inadecuadamente escritos, como “contrareforma laboral” (por “contrarreforma laboral”), “farmacoresistente” (por “farmacorresistente”), “nanorobot” (por “nanorrobot”), “contrarevolucionario” (por “contrarrevolucionario”), “georadar” (por “georradar”), “pararayos” (por “pararrayos”), “autoradio” (por “autorradio”), “puertoriqueño” (por “puertorriqueño”), “miniradar” (por “minirradar”) o “termoregulador” (por “termorregulador”).

Se recuerda asimismo que, en las palabras que se forman con un elemento terminado en erre (“super-”, “hiper-”, “inter-”, etc.) al que se añade otra palabra que empieza también por erre (“raro”, “realismo”, “regional”), se mantienen ambas erres, ya que el resultado gráfico es la misma secuencia intervocálica anterior: “superraro”, “hiperrealismo”, “interregional”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

 

Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica

Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

Comparte esta noticia

Compartir
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.