Agencia

En el mes de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) o como también se le ha denominado, el Día del Orgullo Gay (Gay Pride en inglés).

En esta fecha, se realizan una serie de eventos liderados por colectivos de la comunidad que buscan una sociedad más tolerante e igualitaria con ellos.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), es el 28 de junio cuando estos grupos salen a las calles a exigir respeto y alzar la voz de un grupo que ha sido discriminado a lo largo de la historia.

Fue durante la década de 1950 que comenzaron a surgir las primeras muestras de intolerancia hacia esta comunidad que luchaba por sus derechos, ya que tanto gays como lesbianas se tenían que enfrentar a un sistema legal hostil, como el hecho de que el sexo homosexual estaba penalizado con una multa ligera o pasar toda su vida en prisión.

En los estados de Pennsylvania y California los ofensores sexuales podían ser encerrados en instituciones mentales de por vida y en siete estados podían ser castrados.

No fue hasta que sucedieron los disturbios en barrio neoyorquino de Greenwich Village, específicamente en Stonewall, un lugar que además de ser un bar, funcionaba como un espacio de resistencia política en el que la madrugada del 28 de junio de 1969 estalló una revuelta de aproximadamente 150 personas de la comunidad LGBT, la situación se tornó violenta debido a la redada policial, hubo golpes y arrestos arbitrarios.

Cada vez más grupos salieron a protestar a raíz de estos hechos y se manifestaron en contra de todo tipo de violencia hacia ellos, de este movimiento, surgieron los colectivos: El Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, lo que buscaban, era la libertad, luchar por los derechos humanos básicos y dignidad para toda la comunidad.

Un año después, grupos LGBT marcharon afuera del bar en donde se llevó a cabo el enfrentamiento, así fue como se hizo eco de la causa y las marchas ya se realizaban en otras partes de Estados Unidos y del mundo.

Fue así como se hizo parte de una conmemoración anual en muchos países, ya que aún existe la intolerancia hacia este sector de la población, la condición sexual no tradicional es mal vista por algunas personas, está criminalizada y aunque sean amparados por las leyes de algunos lugares, no son aceptados socialmente.

Comparte esta noticia