Ender Enrique Paz Díaz

El FBI arrestó a una pareja de Annapolis, Maryland, que llevaba cerca de un año vendiendo secretos de submarinos nucleares estadounidenses a quien creía que era un portavoz de una potencia extranjera. Como en una película de espías, Jonathan y Diana Toebbe entregaron los datos en tarjetas SD ocultas en medio sándwich de crema de maní y en un paquete de chicles.

Jonathan Toebbe es un ingeniero nuclear de la Marina de Estados Unidos que trabaja en el Programa de Propulsión Nuclear Naval; por lo que tiene acceso a información confidencial sobre el diseño de buques de guerra propulsados por reactores nucleares. En una declaración conjunta; el FBI y el Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS) lo acusaron de intentar vender esa información secreta a un gobierno extranjero con ayuda de su esposa.

Datos

Todo empezó el 1 de abril de 2020, cuando Toebbe envió una muestra de los datos confidenciales a un gobierno extranjero con instrucciones para establecer una relación encubierta y comprar más secretos. A partir de entonces, el ingeniero nuclear mantuvo correspondencia por correo electrónico cifrado con una persona que creía que era un representante del gobierno extranjero; pero era realmente un agente encubierto del FBI.

Según la denuncia, el agente encubierto envió a Toebbe 10 mil dólares en criptomonedas el 8 de junio de 2021 como “pago de buena fe”. El 26 de junio, los Toebbe viajaron a un punto de entrega en Virginia Occidental. Mientras Diana vigilaba; Jonathan escondió una tarjeta SD con datos cifrados en medio de un sándwich de crema de maní. Más tarde, el agente encubierto les envió otros 20 mil dólares para obtener la clave de descifrado.

El 28 de agosto, Jonathan entregó una nueva tarjeta SD en Virginia Occidental; esta vez oculta en un paquete de chicles. Después de realizar otro pago de 70 mil dólares en criptomonedas; el FBI recibió la clave de descifrado. Al igual que la anterior, la tarjeta contenía esquemas de diseño y parámetros de buques de guerra de propulsión nuclear; como los submarinos de clase Virginia.

Arresto

Jonathan Toebbe, de 42 años, y su esposa Diana, de 45, fueron arrestados después de violar presuntamente la Ley de Energía Atómica de Estados Unidos vendiendo datos confidenciales por 100 mil dólares en criptomonedas.

Jonathan había recopilado casi 11 mil páginas de material sobre submarinos de propulsión nuclear, incluyendo diseños esquemáticos e ilustraciones. “Tuve mucho cuidado de recopilar los archivos que poseo de forma lenta y natural en la rutina de mi trabajo; para que nadie sospechara de mi plan”, se le cita diciendo en la denuncia.

Comparte esta noticia