Dinamic Enero
banner-movil-dinamic

¡Descubre lo que hay en el cinturón de Kuiper!

Agencia

El cinturón de Kuiper, lleva este nombre en honor a Gerar Kuiper, astrónomo estadounidense que fundó el Laboratorio Lunar y Planetario en Arizona en 1960.

Kuiper predijo la existencia de un cinturón de objetos helados en el extremo más alejado del sistema solar. Nunca llegó a descubrirlo; pasarían muchos años más hasta que se descubrió oficialmente esta región alejada del sistema solar.

El cinturón está hecho, como el cinturón de asteroides, de restos de la historia temprana del sistema solar y, al igual que la nube de Oort, se cree que es una fuente de cometas. Eso sí, no fue hasta 1992 cuando los científicos lograron descubrirlo.

Fueron los astrónomos Dave Jewitt y Jane Luu quienes habían estado "escaneando obstinadamente los cielos en busca de objetos tenues más allá de Neptuno" desde 1987.

Se compone principalmente de objetos helados, planetas enanos, polvo y cometas. Con temperaturas de solo unas pocas decenas de grados por encima del cero absoluto, incluso los hielos volátiles como el monóxido de carbono que no pueden sobrevivir cerca del Sol se congelan en el cinturón de Kuiper.

Sedna es uno de los mundos helados del cinturón de Kuiper. Tiene aproximadamente las tres cuartas partes del tamaño de Plutón y fue descubierto en 2004. Está tan lejos del sol que tarda unos 10 mil 500 años en hacer una sola órbita y tiene unos mil 770 kilómetros de ancho.

 

Con información de "Muy Interesante"

Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica

Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

Comparte esta noticia

Compartir
Farmarket
Farmarket