Agencia

11 de los 13 municipios de Monagas quedaron sin luz este 14 de septiembre. La razón: una falla en la línea de transmisión de 230 Kva Juana Ramírez (Monagas) – Casanay (Sucre). La falla sacó del sistema eléctrico a 11 subestaciones en el estado, que demanda 300 megavatios al día. Así lo explicó a El Pitazo una fuente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Durante tres horas no hubo luz en un 80% de la población monaguense: Maturín, Ezequiel Zamora, Santa Bárbara, Cedeño, Aguasay, Bolívar, Punceres, Acosta, Caripe, Piar y Sotillo. Los únicos municipios que gozaron del servicio fueron Libertador y Uracoa porque se sirven desde una línea distinta, detalló un trabajador de Corpoelec. 

La causa de la falla no ha sido precisada por Corpoelec. Y, en principio, se informó que la falla había ocurrido en la subestación El Furrial, específicamente, en la línea que alimenta a la subestación El Indio, desde donde también se distribuye energía eléctrica a otras subestaciones en Maturín. Después, fue descartada por la fuente interna de Corpoelec al precisar que la falla original estuvo en la subestación Juana Ramírez, ubicada al norte de Maturín.

Usuarios del servicio eléctrico en Maturín informaron que a las 12.40 de la tarde ocurrió un bajón eléctrico. Cinco minutos después se registró un apagón, que también afectó las comunicaciones. Las actividades comerciales se suspendieron debido a que las transacciones bancarias no se podían realizar.  

El servicio fue restablecido de forma paulatina desde las 2.15 , después que la oficina central en Caracas diera la orden de atender la contingencia. Una hora después, usuarios de las redes sociales reportaron nuevos cortes en aquellas zonas donde el servicio fue restablecido en primera instancia, como en la zona este de Maturín.

Comparte esta noticia