Agencia

El experto en Servicios Públicos, José Norberto Bausson, exvicepresidente de operaciones de Hidrocapital, subrayó que el “primer problema a nivel nacional” es la escasez de agua y por eso se convirtió en la “más importante oferta electoral”.

En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el programa 2+2 de Unión Radio, señaló que las diferentes propuestas de los hoy alcaldes, como abrir pozos de manantiales subterráneos, “deben hacerse en combinación con el gobierno” pero, a su juicio, es muy difícil porque en muchas ocasiones “no te lo deja hacer”.

Apuntó que el servicio de agua constitucionalmente es municipal y “los alcaldes son los principales responsables del agua potable”, pero cuando tienes que resolver el problema en varios municipios deben ponerse de acuerdo con el Ejecutivo.

Agregó que no es posible lograr fusiones entre lo público y privado porque “a nivel mundial no hay ningún servicio público que funcione si no es sustentable, es decir, que con el cobro de la prestación del servicio se cubran los gastos operativos del sistema, mientras esa condición no exista nunca vas a poder tener un servicio adecuado”.

“Unos de los palos más grandes que le dieron a los servicios públicos fue la congelación de las tarifas en 2004, allí vino una debacle de la electricidad y del agua”, advirtió.

Bausson explicó que el problema es de vieja data porque “en los años 90 se suministraban 146 mil litros por segundo en todo el territorio nacional y hoy está  la mitad de su capacidad".

“Esos sistemas (de distribución de agua) que fueron diseñados para darle agua a la gente tenía capacidad para 300 litros por persona al día ahorita estamos a 150 litros por día, además el deterioro de las redes”.

Aquí nadie ha visto cambiar un tubo en ninguna parte de la red y solo se cambian  cuando colapsan y un pedacito y ese agua que llega de la fuente tampoco llega a la gente porque a mitad se pierde por el camino”, lamentó.

Comparte esta noticia