Agencia

A propósito del inicio del año escolar 2021-2022, varias instituciones educativas, en su mayoría colegios privados, decidieron empezar clases a distancia desde mediados de septiembre. Sin embargo, estas han recibido la orden del Ministerio de Educación de que suspendan sus actividades para esperar hasta el 25 de octubre, fecha en la que el Ejecutivo nacional pautó el regreso a las presenciales.

Varios colegios de Caracas informaron a los representantes que suspendieron o ajustaron el cronograma de actividades a partir del 6 de octubre, luego de que la Zona Educativa del Distrito Capital les impusiera esta directriz. Incluso, los encuentros educativos por Zoom también fueron suspendidos.

 señala  que varias escuelas recibieron la visita de supervisores del Ministerio de Educación que buscaban verificar si los maestros, alumnos o personal administrativo estaban asistiendo a las instituciones bajo el riesgo de contagiarse de COVID-19, según confirmó Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), quien se reunió con representantes del Ministerio de Educación.

No obstante, Romeo resalta que este es el tercer año escolar que enfrentan bajo las condiciones impuestas por el COVID-19 y afirma que la mayoría de las instituciones que han podido sortear la crisis ya preparado materiales audiovisuales pregrabados para impartir el contenido curricular.  Es decir, las instituciones que arrancaron con el año escolar 2021-2022 en septiembre, no estaban convocando a los profesores ni a los alumnos a las instituciones.

Frente a esto, según Romeo, algunas escuelas han aplicado estrategias para continuar trabajando y empezaron a ofrecer programas de nivelación para sus estudiantes, como actividad extracurricular mientras el ministerio dicta las líneas a seguir.

Mientras tanto, las instituciones públicas en Caracas se mantienen preparando sus instalaciones y su matrícula docente para el iniciar el 25 de octubre. 

Comparte esta noticia