Agencia

Con la incorporación de la maquinaria pesada adquirida recientemente por la municipalidad marabina, se intensificó este lunes 7 de junio el Plan de Saneamiento y Limpieza de Cañadas 2021 desde la cañada Morillo, a la altura de Puente España, parroquia Cristo de Aranza.

Por su parte, Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, indicó que el nuevo jumbo y los cuatro cargadores adquiridos con recursos propios, se suman a los 20 camiones volteos y otras maquinarias para  reforzar el saneamiento de las 12 cañadas y de los 64 tramos priorizados que atraviesan toda la ciudad.

“Este es un trabajo estructural y permanente que venimos desarrollando en estos últimos tres años, pero en este 2021 los reportes del Inameh indican fuertes precipitaciones, aún con presencia del fenómeno El Niño, por lo que hemos intensificado el trabajo de limpieza de cañadas para evitar posibles inundaciones", indicó Casanova.

Todas las capacidades de los Institutos Municipales de Ambiente y de Aseo Urbano (IMA e Imau) serán dispuestas para ejecutar un intenso trabajo de limpieza, que incluye la remoción de escombros, sedimentos y demás desechos.

Al respecto, Casanova dijo que estiman unos dos mil viajes de volteo para despejar estos espacios y sanearlos completamente, cumpliendo así el compromiso de atender a las comunidades, especialmente del sector Arismendi y zonas de las parroquias Cristo de Aranza, Cacique Mara y del centro de la ciudad.

Destacó que la limpieza de las cañadas además contribuye al saneamiento del lago de Maracaibo, para que la basura y los desechos plásticos no terminen en sus aguas.

Saneamiento en la C3

El mandatario municipal junto a la Dirección General de la Alcaldía y el equipo de Servicios Públicos,  supervisó las labores de limpieza que se ejecutan en la Circunvalación 3. En ese sentido, el director general César Garrido, explicó que el trabajo abarca las parroquias Luis Hurtado Higuera, Francisco Eugenio Bustamante, Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero e Idelfonso Vásquez. 

Se ejecutará en cinco etapas que contemplan en primer lugar Nasa-Maisanta; luego Maisanta- Cotoperi; continuando con Cotoperi-Muro; la cuarta etapa Muro- Caseta hasta culminar en Caseta- cajón de La Vega.

Garrido resaltó  que se trata de un abordaje integral que incluye no solo la limpieza de cañadas sino también la iluminación,  recuperación de intersecciones y otros espacios de las referidas parroquias.

Comparte esta noticia